Lunes, 4 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Senderistas apuestan por la coordinación y gestión de los senderos

  • Noticias

    El pasado jueves, 17 de marzo la Junta de Andalucía pidió a los visitantes acceder al Parque Natural de los Alcornocales por los senderos ofertados oficialmente.

    Sobre los senderos oficiales la página oficial a la que es recomendable acudir es la web www.ventanadelvisitante.es siguiendo las recomendaciones y consejos que se detallan.

    El senderismo es una actividad deportiva que consta en realizar caminatas en senderos y caminos señalizados (oficiales).  ambién existe la modalidad del excursionismo, su dificultad no es alta.





    En los últimos años ha adquirido popularidad, pues además de ser un deporte al acceso de todos brinda un gran número de beneficios al organismo.

    Lamentablemente, no todo son ventajas. El senderismo se desarrolla en entornos naturales que requieren de un máximo cuidado, sin embargo, muchos senderistas no respetan estos espacios ni siguen las reglas correspondientes. No seguir por vías señalizadas, abrir carriles alternativos que hacen el sendero mas corto, dejan basuras... Debido a una serie de malas prácticas, el senderismo podría generar un impacto ambiental negativo en el medio natural. Máxime cuando hablamos de espacios protegidos, en lo que en la mayoría de las ocasiones se necesitan permiso o se nos niega por la presencia de nidos de especies en período de nidificación, por ejemplo.

    Por todo ello sería interesante que los clubs y asociaciones se autolimitaran las rutas y participantes. Evitando saturación e impacto reiterado. Tenemos todo un año para el disfrute de nuestros espacios naturales. El senderismo no necesita de grupos numerosos.

    Una puesta en común entre administración, clubs, asociaciones y amantes de esta práctica sería muy beneficioso para preservar el entorno del que se disfruta, demostrando respeto por los beneficios que nos aporta la naturaleza.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas