Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Los sindicatos de Industria destacan el gran impacto de la huelga del metal en la comarca

  • La FEMCA dice que pretende retomar el diálogo

    Un incidente en Cádiz, en estos dos días de huelga. Foto: NG
    Un incidente en Cádiz, en estos dos días de huelga. Foto: NG
    Noticias

    Con un seguimiento del 95 por ciento, según los sindicatos convoncantes (CCOO y UGT), este miércoles han concluido las dos jornadas de huelga convocadas en el sector de Metal de Cádiz en demanda del desbloqueo del convenio colectivo, del que las centrales sindicales culpan a la actitud de la patronal.

    El secretario comarcal de CCOO de Industria en el Campo de Gibraltar, Fernando Grimaldi, ha asegurado que "Femca y las empresas principales deben tomar nota de la firme voluntad de la gente del Metal de defender un convenio digno" y ha añadido que, "si en algún momento la patronal acariciaba la posibilidad de que los trabajadores del sector harían dejación de la defensa de sus intereses, esta huelga los ha sacado de su error".

    Según ha afirmado el sindicato en una nota, Grimaldi ha manifestado la disposición de las centrales sindicales de retomar el proceso negociador y alcanzar un acuerdo satisfactorio que dé respuesta a las demandas de este colectivo laboral, insistiendo en que "hay hasta el día 16, fecha en la está convocado el paro indefinido, para retomar una negociación en la que las empresas deben cambiar de paradigma y acudir con verdadera voluntad de acuerdo".

    Para este sindicato, "las empresas del sector deben abandonar sus aspiraciones de mermar las condiciones laborales, asumiendo que las mejoras que defiende la parte social es legítima y razonable, y las empresas principales no pueden ponerse de perfil mientras engrosan sus cuentas de resultados y sueñan con incrementar la precarización de las plantillas".

    Por todo ello, Grimaldi ha advertido de que, "si la negociación no se culmina con un acuerdo y la patronal aboca a los trabajadores a una huelga indefinida, deben ser conscientes de que el conflicto se radicalizará y el acuerdo será más complicado", al tiempo que ha reiterado que "la patronal debe volver a la mesa negociadora sin líneas rojas y sin chantajes".

    Por último, desde el sindicato comarcal de Industria de CCOO han tenido palabras de felicitación para los trabajadores del Metal, que "han vuelto a dar un ejemplo de lucha y de compromiso en la defensa de sus condiciones de trabajo".





    "El Metal ha sido siempre vanguardia de la lucha obrera y va a continuar siéndolo" ha concluido Grimaldi.

    La FEMCA ofrece diálogo

    La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz ha reiterado este miércoles su ofrecimiento a dialogar con los sindicatos convocantes de la huelga "a pesar del desgaste que estas dos jornadas que suponen para unas cuentas empresariales, que ya estaban en muchos casos en pérdidas".

    Según ha informado Femca en una nota, la federación entiende que "hay espacio para la negociación, siempre que no se impongan los temas a abordar y que estos temas surjan de la propia negociación, sin que ninguna de las partes obligue a la otra a negociar aspectos que no son abordables, así como que desconvoque la huelga general", cuyo inicio está previsto para el 16 de noviembre.

    El obstáculo que, para Femca, ha surgido en este convenio, es el que ha supuesto la negociación del Plus Penoso, Tóxico y Peligroso, que cobran los trabajadores en función del trabajo que desempeñan, pero que, pese a lo que los sindicatos mantienen, es el mismo para todos, sin ninguna discriminación.

    Lo que ocurre, ha destacado Femca, es que algunos trabajadores perciben "pluses personales" que, en opinión de los sindicatos, originan remuneraciones distintas por el mismo trabajo, cuando en realidad son las circunstancias personales de cada trabajador (ser indefinido, tener hijos o tener antigüedad consolidada, por ejemplo) la razón por la que disfrutan del cobro de cantidades distintas y no por el trabajo en sí.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas