
El submarino nuclear HMS Audacious, perteneciente a la Armada británica, ha abandonado Gibraltar tras seis días atracado y después de haber realizado trabajos de reparación o mantenimiento.
El submarino nuclear británico llegó a Gibraltar el pasado día 3 y ha permanecido casi una semana en el Peñón ,sin que se haya hecho público el motivo de su estancia, aunque lo habitual suelen ser tareas de mantenimiento, reparaciones o municionamiento del buque. De hecho, ya desde el primer momento de la estancia del submarino en muelle se ha podido apreciar el uso de la grúa que carga o retira torpedos y misiles.
Verdemar-Ecologistas en Acción advirtió el pasado domingo que el submarino nuclear británico estaba realizando "reparaciones en los motores auxiliares, las humaredas eran visibles en la bahía de Algeciras" e insistió en denunciar que en Gibraltar "se reparan submarinos nucleares", lo que "pone en riesgo nuclear a Andalucía al mantener la entrada de submarinos en la base militar".
Por ello, han insistido en pedir que, "de una vez por todas, Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes". "No tenemos ni queremos un plan de emergencia nuclear, sino que se vayan", han concluido.
El HMS Audacious es el cuarto submarino de flota de propulsión nuclear de la clase Astute de la Royal Navy, cuenta con una dotación cercana al centenar de marineros y oficiales y está armado con seis tubos de torpedos de 21 pulgadas (533 mm) y está capacitado para usar misiles de ataque terrestre Tomahawk Block IV con un alcance de 1.600 kilómetros y torpedos Spearfish.
BUQUES DE GUERRA Y SUBMARINOS
En Gibraltar, en paralelo a las negociaciones que el Reino Unido mantiene con la Unión Europea, ha venido aumentando la presencia de buques de guerra y submarinos nucleares británicos. De hecho, con la presencia en los muelles del submarino nuclear HMS Audacious, coincidieron la presencia de otros buques, tales como el HMS Trent, el HMS Forth y el HMS Scott, además del Escuadrón en Gibraltar de la Royal Navy.