Martes, 28 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

EL TSJA avala una permuta de policías locales entre La Línea y San Roque que recurrió la Junta

  • Dos vehículos de la Policía Local de San Roque. Foto: NG
    Dos vehículos de la Policía Local de San Roque. Foto: NG
    Noticias

    Noticias Gibraltar ha tenido acceso a una sentencia, emitida el pasado 2 de febrero por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que da la razón a los Ayuntamientos de La Línea de la Concepción y San Roque y dos agentes de la Policía Local de ambos municipios que, en abril de 2019, solicitaron una permuta en sus puestos de trabajo que, a pesar de contar con todos los requisitos a favor que marca la normativa vigente en ese tipo de procesos, fue recurrida por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de La Junta de Andalucía.

    La sentencia declara literalmente "no haber lugar en el recurso de apelación interpuesto por el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía con imposición de las costas a las partes recurrentes hasta el límite máximo de 300 euros a cada una de ellas".

    Los hechos, según ha podido saber esta redacción, se remontan al mes de abril de 2019 cuando dos agentes - uno de la Jefatura de Policía Local de La Línea y otro de la Policía Local de San Roque - solicitan, de común acuerdo, una permuta en sus puestos de trabajo para intercambiar sus respectivos destinos.

    Permutas que, mediante decretos de alcaldía, se firmaron por parte de los máximos responsables de ambos Ayuntamientos.

    Esos decretos fueron remitidos a la Junta de Andalucía a objeto de que dicha administración tuviera constancia del alta de estos dos nuevos funcionarios en sus nuevos puestos de trabajo.

    La Junta recurre el procedimiento





    No obstante, una vez que obró en su poder toda la documentación, la Consejería de Regeneración, Justicia y Administración Local solicitó al Ayuntamiento de La Línea una revisión del proceso de permuta por un supuesto error de forma.

    Alegaba dicha Consejería que el agente de la Policía Local de San Roque no cumplía un requisito fundamental: que esta permuta no superaba el mínimo de diez años establecido por ley. De hecho, en su informe, la Junta exige la revocación del acuerdo.

    Pese a que los Ayuntamientos de La Línea y San Roque argumentaron la legalidad del proceso presentando toda la documentación pertinente y avalando la veracidad de las fechas en cuestión, la Junta decide llevar el caso al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº2 de Algeciras que, tras el procedimiento judicial habitual, falla en favor del proceso - en favor de los agentes y de los dos Ayuntamientos - en abril de 2021.

    No satisfecho con ello, la Junta elevó el caso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), lo que obligó a los Ayuntamientos a ampliar, en su defensa, las alegaciones.

    Llegados a este punto, y según fuentes cercanas a la investigación resultó clave la documentación y el contenido de las mismas presentadas por el consistorio sanroqueño en la persona de su secretaria general, Ana Núñez de Cossío, cuyos fundamentos de derecho esgrimidos en esas alegaciones declinaron la balanza en este litigio.

    Un litigio que tres años después de su inicio ya tiene una sentencia en firma por parte del TSJA, que fallaba el pasado 2 de febrero de 2022 en favor de los Ayuntamientos de La Línea y de San Roque y por ende de los dos agentes, cuyo proceso de permuta ha sido avalado finalmente por la justicia.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas