Miércoles, 1 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Vecinos y Verdemar piden a Moreno y Sánchez una descarbonización justa

  • Imagen de archivo de una protesta ecologista. Foto: Verdemar
    Imagen de archivo de una protesta ecologista. Foto: Verdemar
    Noticias

    La Asociación de vecinos de Palmones, vecinos de Guadarranque y Verdemar Ecologistas en Acción, piden al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que trabajen para una descarbonización justa en el Campo de Gibraltar y cuente con los pueblos a la hora de tomar decisiones.

    “Pedimos, ante su visita al Campo de Gibraltar, esta descarbonización industrial. No entendimos la ampliación brutal del negocio petrolífero de Cepsa (Fondo de Barril), ni tampoco entendemos que se llevan a cabo nuevos proyectos de industrias que se pretenden instalar en el puerto de Los Barrios”, apuntan desde Verdemar.

    Añaden que “estos se sitúan lejos de la descarbonización y seguimos con la Central Térmica de carbón funcionando desde enero de 2022. La instalación de Endesa de G.N.L. (gas natural licuado) en Los Barrios está llena de confusión, a saber. La ubicación estratégica de la terminal pretende el crecimiento y diversificación hacia nuevas líneas de negocio, como es el bunkering de GNL. Y ello no encaja en una estrategia de descarbonización”.





    Dicen que “aquí tenemos otro ejemplo diáfano de la impostura que se esconde detrás de la "descarbonización", parece que el gas natural es una "energía alternativa" y que forma parte de la "descarbonización". Pura falsedad, ya que el GNL es un combustible fósil y, por tanto, con carbono en su composición (CH4), que no representa ninguna "alternativa" al actual y periclitado modelo fosilífero actual”.

    Piden los ecologistas “que no nos sigan imponiendo un combustible fósil nada deseable, aunque es cierto que, frente al apestoso fuel oíl marítimo, represente una mejora ambiental. Que no almacenen residuos oleaginosos en una Bahía cada vez más agredida. Y que no lo incluyan en ninguna "transición justa". El parque de carbones de la cerrada central térmica de Los Barrios tiene que albergar inversiones limpias y sostenibles”.

    Consideran desde Verdemar que “la verdadera "transición justa" debe consistir en recuperar las marismas del río Palmones y las playas del Rinconcillo y de Guadarranque, todavía más amenazadas con estos dos agresivos proyectos, promoviendo instalaciones limpias y que ofrezcan puestos de trabajo dignos”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas