Lunes, 26 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar abre con voluntarios y vecinos de la zona la bocana del Río Guadiaro

  • Los ecologistas también ensalzan el trabajo del INFOCA

    Un momento de las tareas realizadas por vecinos y voluntarios de Verdemar
    Un momento de las tareas realizadas por vecinos y voluntarios de Verdemar
    Noticias

    Vecinos del Valle del Guadiaro, en el término municipal de San Roque, junto a voluntarios del Verdemar Ecologistas en Acción han vuelto a actuar en la desembocadura del río Guadiaro para abrir el taponamiento de la bocana. 

    Los ecologistas señalan que la barrera se cierra como consecuencia de captaciones ilegales, la variación en la aportación de áridos de manera natural y las construcciones ilegales, entre otras causas. "Las captaciones ilegales y la falta de lluvias hacen que dejen el cauce sin caudal ecológico suficiente para mantener el equilibrio ecológico natural", lamenta Verdemar, que ha denunciado estas infracciones ante las administraciones competentes.

    "La desembocadura se ha cerrado este año 5 veces, el ayuntamiento sanroqueño la abrió en tres ocasiones y la Junta no solo se interesa si no da la posibilidad a abrir diálogo con el resto de administraciones para dar una solución definitiva", admite Verdemar en un comunicado.

    Verdemar agradece públicamente la labor de los efectivos del INFOCA





    De otro lado, y también mediante un comunicado de prensa, Verdemar Ecologistas en Acción ha recordado que los incendios forestales suponen "una grave amenaza para los montes", pudiendo ocasionar importantes pérdidas "ecológicas, económicas y sociales".

    Por ello y "su larga trayectoria", los ecologistas han felicitado y agradecido "el esfuerzo y dedicación" de los efectivos del Plan Infoca en Andalucía, quienes garantizan la protección del medio natural "gracias a una extensa red de instalaciones, recursos terrestres y aéreos que se movilizan de forma automática cada vez que se produce algún incendio forestal".

    "Desgraciadamente los devastadores incendios forestales en nuestra comunidad se convierten en endémicos, afectando gravemente a nuestros bosques, bienes e incluso pone en peligro a todo el dispositivo englobado en el dispositivo INFOCA", destaca..

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas