
Verdemar Ecologistas en Acción ha señalado que la recolección ilegal de la Patella ferruginea la está situando al borde de su desaparición. Dicen los ecologistas que “en el Campo de Gibraltar se sigue expoliando de manera impune una de las especies más importantes del Mediterráneo”.
Por ello, reclaman más vigilancia in situ, “donde los últimos reductos que nos queda en la comarca están siendo alterados. Una de las joyas de nuestro litoral es la Lapa ferruginea, en peligro crítico de extinción, es el invertebrado marino más amenazado del Mediterráneo, una joya evolutiva y de nuestra fauna con la que tenemos el privilegio de convivir en la costa surmediterránea andaluza”.
Avisan de que “no debemos quebrar esa convivencia por ignorancia, negligencia o falta de sensibilidad ecológica. Hagamos reflexión y demostrémonos a nosotros mismos que estamos a la altura de los tiempos que corren, actualmente convulsos para la biodiversidad mundial. No la recolectemos, no la consumamos, no contribuyamos a su extinción. Aprendamos a sentirla, a respetarla y a disfrutar de su presencia. Impliquémonos activamente en su conservación”.