Miércoles, 8 de Abril de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar advierten de que la comarca se encuentra 'ante un colapso hídrico'

  • Verdemar advierten de que la comarca se encuentra 'ante un colapso hídrico'
    Verdemar denuncia el estado del agua en el Campo de Gibraltar
    Noticias

    Verdemar Ecologistas en Acción, con motivo del Día Mundial del Agua, ha advertido de que el Campo de Gibraltar se encuentra "ante un colapso hídrico" y ha añadido que "si no llueve, solo tendremos agua para un año".

    A los pantanos del Campo de Gibraltar -Charco Redondo en el río Palmones y Guadarranqueles quedan 75 hectómetros cúbicos, cuando el Campo de Gibraltar ha consumido en el último año 51 hectómetros cúbicos.

    Así, han señalado que esta misma semana del 2018 almacenaban 127 hectómetros cúbicos de agua, así como que la media de almacenamiento de esta semana en los últimos diez años es de 115 hectómetros cúbicos.





    Ecologistas ha llamado la atención ante el hecho de que "sólo las industrias pesadas gastan un 40 por ciento del total consumido, lo cual va a seguir aumentando con los nuevos proyectos que se pretenden instalar".

    "Estamos sobreexplotando el acuífero del Plioceno de Sotogrande, con nuevas cultivos en secano de frutos tropicales y otros y las poblaciones del Campo de Gibraltar tiran por la borda más de 30 hectómetros cúbicos de aguas residuales sin depurar a la Bahía de Algeciras", ha aseverado Ecologistas, que ha manifestado que "esta gestión del ciclo del agua en el Campo de Gibraltar incumple la Directiva Marco del Agua de la UE".

    En este sentido, ha apuntado que "el aumento del consumo que se está produciendo en el Campo de Gibraltar, en los últimos años está generando una situación de carencia de este recurso, máxime cuando el 2019 fue el año menos lluvioso de los últimos 30 años".

    Para Ecologistas, "este estrés hídrico en el que estamos inmersos solo puede subsanarse con políticas hídricas en los principios y los objetivos requeridos por la Directiva Marco del Agua y los planes hidrológicos de demarcación, especialmente ahora en la revisión del tercer ciclo de planificación hidrológica (2021-2027), que es el auténtico marco donde tomar las grandes decisiones de la política del agua, poner en práctica las medidas e inversiones concretas y desarrollar los procesos de participación pública efectiva".




  • Manos Unidas