Miércoles, 27 de Octubre de 2021
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Verdemar alega al Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar

  • Lo considera papel mojado

    En Verdemar apuestan por el uso del ferrocarril. Foto: Verdemar
    En Verdemar apuestan por el uso del ferrocarril. Foto: Verdemar
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    Verdemar Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al Plan de Transporte Metropolitano del Área del Campo de Gibraltar. En su opinión, es “papel mojado, sin presupuesto, que sigue dejando al Campo de Gibraltar como la comarca cenicienta de Andalucía y de España”.

    Consideran desde Verdemar que los políticos deberían apostar porque el Campo de Gibraltar fuese la novena provincia “porque nadie nos tiene en cuenta. Nosotros apostamos por la mejora y la ampliación del transporte ferroviario en el Campo de Gibraltar, pero es de cajón que pedir esto es un canto de sirena".

    Los ecologistas han solicitado “que se ponga en marcha la línea ferroviaria Bobadilla - Algeciras y habilitar el ramal San Roque - La Línea de la Concepción. Apostamos por diseñar y construir un tren de cercanías que una los municipios del Campo de Gibraltar, los polígonos y las grandes industrias. Hemos pedido conectar el tren de cercanía con la red ferroviaria de la Costa del Sol”.

    Además, creen necesario “ establecer el ferrocarril como columna vertebral del sistema multimodal de transporte, junto a la marcha a pie y los desplazamientos en bicicleta, con todos los demás modos como complementarios, y por eso solemos servirnos del lema: a pie, en bicicleta y en tren".



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    Por otro lado, “no se tiene en cuenta que las industrias pesadas han rodeado a la población del Campo de Gibraltar y los Planes Especiales de Seguridad no contemplan,  por ejemplo,  carreteras de evacuación que protejan a los habitantes de un accidente químico. Es hora de la descongestión industrial cerca de los pueblos de la Bahía de Algeciras”.

    Por otra parte, “la mayoría de los empleados de estas fábricas se mueven hasta su trabajo en sus coches particulares, inundando la autovía del centro metropolitano. Las industrias deben proporcionar transportes colectivos”.

    No se han tenido en cuenta, dicen, “los impactos del sobrecalentamiento global, que  se suman a las agresiones que ya sufre la Bahía de Algeciras. La subida en el nivel del mar tendrá en el Campo de Gibraltar consecuencias como la inundación de las marismas y zonas húmedas litorales, la erosión de los cordones dunares, la pérdida de playas, el incremento en la salinidad de las aguas superficiales y subterráneas, y el incremento de los daños por temporales, inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos”.

    Por último, creen que “el Plan de Transporte Metropolitano del Área del Campo de Gibraltar es desordenado, insostenible, impacta en  los espacios protegidos del territorio y no resuelve los  problemas de una ciudad moderna. Contiene unas directrices del todo inadecuadas para garantizar el cambio de modelo productivo basado en la sostenibilidad. Seguir reclamando nuevos suelos productivos industriales relacionados con las economías de escala local y nuevos parques tecnológicos, industriales, de actividades y empresariales, significa condenar a la comarca sine die a la destrucción de los espacios naturales y a la agresión ambiental.




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