Miércoles, 23 de Junio de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar alerta de las amenazas que sufre el medio marino

  • En el Día Mundial de los Océanos

    Limpieza submarina de plásticos. Foto: Verdemar
    Limpieza submarina de plásticos. Foto: Verdemar
    Noticias

    Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, Verdemar Ecologistas en Acción ha alertado de que las amenazas que sufre el medio marino continúan sin atajarse. Los arribazones del alga asiática Rugulopteryx okamurae invaden las costas del Mar de Alborán y El Atlántico.

    “A pesar de que la Unión Europea tomase cartas en el asunto  sobre  la catástrofe ecológica que supone la bio-invasión de este alga exótica, sigue invadiendo nuestras costas. Esta plaga supone la mayor amenaza para la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas naturales. La presencia del alga  Rugulopterix okamurae ha supuesto una importante quiebra económica para el sector pesquero, turístico y ambiental de primer orden”, advierten.

    La crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la destrucción de los hábitats litorales, los vertidos, la sobrepesca están alterando los ecosistemas marinos con consecuencias imprevisibles, "pero este año queremos hacer especial hincapié en la invasión de plásticos”.

    Ecologistas y Asociación Subacuática de Casares llevan sacando "centenares de kilos" de plásticos en los últimos meses en la Bahía de Algeciras y en el Mar de Alborán.





    Recientemente se ha aprobado una nueva Ley de Residuos con pasos positivos, algunos de los cuales habían sido ya aprobados por la Unión Europea. Entre ellos cabe destacar la limitación de los plásticos de un solo uso y la imposición de nuevos impuestos por el depósito de residuos en vertedero.

    El fin de semana que viene “nos sumergiremos  entre las provincias de Málaga y Cádiz. A pesar de ello, queda mucho por hacer. La sociedad está dispuesta a hacer cambios, pero estos cambios tienen que venir marcados por la legislación de forma que el sistema no permita la creación de residuos que puedan acabar liberados en el medio tan fácilmente, poniendo en riesgo la biodiversidad". La sociedad está demostrando su implicación en numerosas limpiezas del entorno que pretenden mejorar una situación muy grave”.

    Por el contrario, añaden, “la industria que obstaculiza y limita los cambios legislativos, que permitirían establecer cambios radicales en la legislación, pretende aprovechar este impulso por querer mejorar la situación actual para organizar limpiezas que son simplemente un lavado verde o greenwashing. En este apartado cabe destacar a Ecoembes como entidad que engloba a la mayoría de la industria responsable de una gran parte de los plásticos que se generan en el sistema actua”l.

    Por todo ello, Ecologistas en Acción se ha sumado a una iniciativa surgida desde pequeños grupos y asociaciones preocupadas por la invasión de plásticos llamada La Cara Invisible del Planeta.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial