Lunes, 21 de Junio de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar alerta de la presencia de 'nurdles' de plástico en la Bahía de Algeciras

  • Son pequeñas bolas utilizadas por la industria del plástico

    Varias bolas de ese material en imagen difundida por Verdemar. Foto: NG
    Varias bolas de ese material en imagen difundida por Verdemar. Foto: NG
    Noticias

    Verdemar-Ecologistas en Acción ha alertado de la presencia de "nurdles" en la Bahía de Algeciras. "Algo cada vez más habitual en el litoral según hemos podido observar", según aseguran los conservacionistas en un comunicado emitido este domingo.

    Los ecologistas han recordado que son pequeñas bolas "que utiliza la industria del plástico para fabricar objetos con este material". En el agua, se pueden recubrir de toxinas que encuentran allí y que afectan "tanto a los animales como a los seres humanos".

    "Puede sonar a cuento de hadas o a novela fantástica, pero por desgracia es un problema medioambiental", añade Verdemar. Las conocidas como "lágrimas de sirena" o ‘nurdles’ en inglés son pequeñas porciones de plástico, del tamaño de una lenteja (de entre 1 y 5 milímetros), muy usadas en la industria de este material.

    "Aunque parecen bellas (recuerdan a pequeñas piedras preciosas), las que acaban en el mar están causando un desastre", lamenta el grupo ecologista.





    Sgún Verdemar, "cuando están en el agua, estas ‘perlas’ recogen tóxicos en su superficie y luego son ingeridas por los animales, que por tanto se contaminan. Los peces las ingieren porque los confunden con presas de pequeño tamaño que forman parte de su alimentación".

    A diferencia de los microplásticos que se separan de estructuras plásticas más grandes, estas lágrimas se fabrican así para luego usarse en productos tan variopintos como botellas de agua de un solo uso o carcasas de televisores, "ya que son fáciles de calentar, fundir y darles forma.

    Los nurdles son los ladrillos con los que se construyen la mayoría de artículos de plástico, desde botellas de agua hasta televisores. Se estima que solo en Reino Unido la industria del plástico libera hasta 53.000 millones de nurdles anuales.

    Esa es la misma cantidad que se necesitaría para hacer 88 millones de botellas de plástico. "Por lo que la eliminación del plástico en nuestra vida se hace urgente", concluye Verdemar..




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial