Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar alerta de que el delta del Rio Guadiaro se dirige hacia la tragedia del Mar Menor

  • Imagen difundida por Verdemar sobre la zona afectada. Foto: NG
    Imagen difundida por Verdemar sobre la zona afectada. Foto: NG
    Noticias

    Verdemar Ecologistas en Acción ha alertado este domingo sobre la situación a la que parece encaminada el Río Guadiaro y sus afluentes Genal y Hozgarganta, que en voz de los conservacionistas "están a punto de seguir la misma tragedia acaecida en el Mar Menor".

    Para Verdemar, más de 1.000 hectáreas sembradas  de aguacates "en tierras de secano" han transformado bosques Mediterráneos, sobre todo " bujeos" , en regadío.

    "Esto está ocasionando un colapso hidrico y la contaminación de las aguas del último delta del Mediterráneo Oriental", insiste en un comunicado.

    "Esta semana hemos visto cómo el Río Guadiaro no es capaz de romper la bocana de la desembocadura por falta de caudal, la erosión antrópica en la zona  hace el resto", asegura

    Verdemar, que recuerda que la acumulación de arena en la desembocadura "hace que se produzca el fenómeno de  eutrofización acelerado por los fertilizantes ( nitratos y fosfatos) que se utilizan en la zona baja del estos ríos". "Es un ejemplo calcado a lo que ha ido pasando en la Manga del Mar Menor", recalcan desde Verdemar.

    "Llevamos años denunciando estos regadíos ilegales ante una Administración sin procedimientos eficientes, en la que la duplicidad de competencias  administractivas ponen la sal a esta sopa con espuma, que es el agua del Río Guadiaro en la actualidad", lamentan. 

    "Es la tercera vez que el Río Guadiaro se cierra en su desembocadura durante este verano y el único alivio es abrirlo para que  el agua de mar entre en su parte baja  para oxigenar", denuncian los conservacionistas, que apuntan directamente a las administraciones por no tener "ninguna planificación sobre la gestión del agua" ni tampoco una evaluación "sobre el impacto que esta situación generará en el futuro".

    "Es un descontrol , lo único que vemos son cruces de  acusaciones de políticos echándose la culpa unos a otros", sentencian.

    Características del Río

    El Río Guadiaro nace en “la hoya de Ronda”, en la confluencia de los ríos Guadalevín y Guadalcobacín , en el paraje de “La Indiana”. Discurre por las provincias de Málaga y Cádiz y desemboca en Sotogrande, en el Mar de Alborán. Tiene una longitud de 80 Km aproximadamente y es uno de los ríos más caudalosos del Mediterráneo Oriental.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    Sus principales afluentes son  el río Genal, que discurre por la provincia de Málaga 48Km hasta llegar a la “Junta de Los Ríos”  y el río Hozgarganta , 45Km hasta desembocar en el río Guadiaro, aportan unos caudales considerables, que junto con los del río Guadiaro, pueden desembocar en la playa de Sotogrande 700 Hm3 en épocas de lluvias caudalosas.

    Su cuenca es de 1.504 Km2 de parques y parajes naturales, monumentos naturales de un valor ecológico y paisajístico inigualable.

    El delta del Río Guadiaro

    La desembocadura del río Guadiaro era un “delta” y su bocana abría a derecha o izquierda dependiendo de los temporales y del caudal de avenía hacia el mar, según recuerda Verdemar.

    Los arrozales en las zonas bajas se convirtieron en naranjos, el material permeable (los guijarros) se sustituyeron por materiales impermeables y cambiaron el cauce del río.

    "Después empezaron los trasvases de agua  - continua Verdemar - . Se ha trasvasado desde el año 2000 más de 1500 hm3 de aguas del Guadiaro al Majaceite en la provincia de Cádiz. Estos trasvases de hasta 30m3/s y hasta 110Hm3/año también han mermado el caudal   y los aportes de gravas para las playas".

    El cierre de la desembocadura del río Guadiaro

    Para Verdemar, la insuficiencia de caudales, sobre todo en estiaje, debida principalmente a las numerosas derivaciones destinadas principalmente al regadío de la agricultura, es el problema más importante en esta masa de agua, por lo que se hace necesaria una mejora y modernización de estos riegos.

    "La ampliación de miles de hectáreas de aguacates en secano está terminando con el río", alertan. "Además, existe una batería de captaciones de emergencia destinadas al  abastecimiento urbano que afectan sobre todo al tramo final del cauce, ya que captan del subálveo". 

    En los Tramos bajos del Genal y  Hozgarganta, hay un  exceso de volúmenes aprovechados, en la mayoría de los  casos destinados al regadío de campos de cultivo del entorno, lo que está generando una insuficiencia  de caudales fluyentes.

    Todo se une a que se ha roto la “dinámica del litoral” con las construcciones en Sotogrande. Cuando no hay suficiente caudal en el río y se produce un temporal de levante , la arena la acumula en la desembocadura.




  • Prolibertas
    Prolibertas