Domingo, 5 de Julio de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar, contra la instalación de una planta fotovoltaica de 100 Has. entre parques naturales

  • El Estrecho de Gibraltar, ruta migratoria de aves
    El Estrecho de Gibraltar, ruta migratoria de aves
    Noticias

    Verdemar Ecologistas en Acción ha protestado por la elección de una zona, entre dos parques naturales protegidos y con una de las principales rutas migratorias de aves del mundo, para instalar una planta fotovoltaica. El proyecto “Getares” de Algeciras va a ocupar más de 100 hectáreas entre “Los Alcornocales” y el “Parque Natural del Estrecho”.

    Para Verdemar Ecologistas en Acción se ha elegido una zona emblemática del Estrecho de Gibraltar para desarrollar una instalación sostenible cuando existe la posibilidad de ubicarse en otro emplazamiento sin impactos, ambientales y paisajísticos. Esta planta fotovoltaica se pretende desarrollar entre dos parques protegidos, el Parque Natural de "Los Alcornocales" y el "Parque Natural del Estrecho".

    La zona pretendida para la instalación se desarrollaría en un bosque de acebuches y es una de las principales rutas migratorias del mundo, con vientos del oeste del Estrecho de Gibraltar, para millones de aves en sus desplazamientos entre Europa y África.

    La tremenda cantidad de aves que recorren estas sierras en sus movimientos migratorios, hacen que ésta sea idónea para conocer sus movimientos y observación.





    En este lugar se han censado 23.000 halcones abejeros en un año, 3.000 milanos negros, 550 alimoches, 3.700 águilas culebreras o 5.000 águilas calzadas, etc. El grupo ecologista considera que, “sin lugar a dudas, zonas de la importancia de estas sierras del Estrecho existen muy pocas en el planeta y esta zona debería estar fuera de cualquier agresión ambiental”.

    “Los valores naturales y patrimoniales del Parque Natural Los Alcornocales-Estrecho y la función fundamental que ejerce en los flujos ecológicos que se producen entre Eurasia y África y entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, han propiciado también su reconocimiento por parte de la UNESCO, que integró su ámbito territorial en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, declarada en el año 2006”, explica Verdemar Ecologistas en Acción.

    El proyecto, Planta fotovoltaica 26 MW, Patria II, Subestación de Seccionamiento y Línea eléctrica de interconexión 66kV, entre planta y subestación va a ocupar más de 100 Has. y la alternativa elegida es inviable desde el punto de vista medioambiental y, según denuncia la asociación, infringe la legislación urbanística