Martes, 30 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar critica que la desembocadura del Guadiaro lleva dos meses cerrada

  • Un pez muerto en la desembocadura del río Guadiaro. Foto NG
    Un pez muerto en la desembocadura del río Guadiaro. Foto NG
    Noticias

    Verdemar-Ecologistas en Acción ha criticado que la desembocadura del río Guadiaro lleve dos meses cerrada "sin que nadie lo remedie" y han advertido de que ya están apareciendo peces muertos por falta de oxígeno.

    En este sentido, ha explicado que las aguas putrefactas, como consecuencia de la "presencia de aguas residuales o nitratos de la agricultura y césped de Sotogrande, ponen en riesgo la vida" en el río.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    Además, ha lamentado que el Ayuntamiento de San Roque, "una vez que se fueron los veraneantes, ya no actúa, es como si a nadie le importara ya lo que suceda en esa zona". "Nos encontramos ante un problema ambiental, económico y social de primer orden y sólo se echan la pelota unos a otros por las competencias", ha añadido.

    A juicio de Verdemar, el cierre de la bocana del río Guadiaro "no es un fenómeno natural, sino que tiene su origen en las captaciones de agua, los trasvases, la erosión antrópica, y posteriormente el temporal de levante hace el resto".

    "La barrera se cierra como consecuencia de captaciones ilegales que lo dejan sin caudal ecológico y a la desembocadura del río Guadiaro apenas llega caudal para romper la barrera, provocando la eutrofización de sus aguas", ha explicado Verdemar, que ha advertido de que actuará "con contundencia si empiezan a morir peces y otros seres vivos".




  • Prolibertas
    Prolibertas