Martes, 19 de Enero de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar denuncia en Bruselas el fondeo continuo de buques al este de Gibraltar

  • Afirman que pone en peligro el ZEC del Estrecho Oriental

    Verdemar denuncia en Bruselas el fondeo continuo de buques
    Un buque fondeado en la bahía. FOTO Verdemar
    Noticias

    Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado en Bruselas el fondeo continuo de buques debido al "incumplimiento de las normativas reguladas en el Anexo 1 sobre los usos y actividades en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental", ya que "buques petroleros, butaneros y cargueros fondean continuamente en la cara este de Gibraltar, pudiendo incumplir el artículo 5 que regula la navegación en esa zona de relevancia del espacio protegido".

    Afirman que el artículo 5 señala que "queda prohibido el fondeo de embarcaciones en la zona marina que alberga el tipo de hábitat natural de interés comunitario 1170 Arrecifes, delimitada por las coordenadas que figuran en el primer epígrafe del presente anexo, con el fin de asegurar su conservación". En este sentido, los ecologistas han añadido que "en esas aguas, los buques ponen en riesgo el ZEC Estrecho Oriental".





    En el escrito presentado en Bruselas, Verdemar explica que "estos buques aprovechan el 'limbo' en que se encuentra este espacio de la Red Natura 2000 para trasegar combustible desde Tanger Med al ZEC del Estrecho Oriental". Además, la denuncia la acompañan con track de buques en la zona del pasado día 16.

    Finalmente, los ecologistas recuerdan que el LIC Estrecho Oriental lo propuso España en mayo de 2007 y fue aprobado por la Comisión Europea mediante decisión de 12 de diciembre de 2008.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz