Domingo, 7 de Marzo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar denuncia infracciones en materia hídrica en la comarca

  • Uno de los vertidos denunciados por Verdemar en Los Lances
    Uno de los vertidos denunciados por Verdemar en Los Lances
    Noticias

    Las infracciones en materia de calidad ambiental del medio hídrico “llueven en el Campo de Gibraltar”, advierte Verdemar Ecologistas en Acción. Tras las denuncias presentadas por parte del grupo ecologista, se están abriendo expedientes “en la práctica totalidad de municipios del Campo de Gibraltar por los vertidos de aguas residuales”.

    Añaden desde el grupo ecologista que “el Campo de Gibraltar necesita esa agua residual para paliar la sequía, utilizándola para riego principalmente. Estamos hablando de más de 20 hectómetros cúbicos al año que no se depura y se vierte a nuestros ríos y a la Bahía de Algeciras. A los pantanos del Campo de Gibraltar (Charco Redondo en el Río Palmones y Guadarranque) les quedan 70 hectómetros, cuando la comarca consumió en el último año 51”.

    Recuerdan en Verdemar que en esta misma semana del año 2018 se almacenaban 127 hectómetros, siendo la media de los últimos diez años 115. “De los más 50 que se consumen al año, se podría reutilizar más de la mitad. Este estrés hídrico está ocasionando la sobreexplotación de los acuíferos, dejando sin agua a ríos y arroyos del Campo de Gibraltar”.



    Arcgisa - Capaña textil
    Arcgisa - Capaña textil


    Sólo hay que ver, dicen, “cómo bajan ya sin caudal ecológico los ríos Palmones, Guadarranque y Guadiaro. El arroyo Alhaja que pasa por el Pinar del Rey (San Roque) casi no lleva cauce por la explotación del acuífero en los pozos de Marajambuz, Castellar”.

    Recuerdan los ecologistas los vertidos de Los Lances en Tarifa, en el arroyo de la Madrevieja en San Roque, Río Pino en Guadarranque y Taraguilla, los polígonos industriales de Los Barrios o el Paraje Natural del Palmones.

    En Algeciras, en Arroyo de La Miel, el Paseo de la Conferencia, la playa de Los Ladrillos, Rinconcilllo y El Saladillo. En La Línea “existen vertidos esporádicos en las franjas del litoral de poniente y levante. Los bombeos y la red de saneamiento son deplorables y antiguos”, concluyen.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial