Jueves, 8 de Junio de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar denuncia la invasión por buques de la zona de protección del Palmones

  • La APBA afirma que los ecologistas mienten

    Los buques, en las cercanías del Estrecho. Foto: Verdemar
    Los buques, en las cercanías del Estrecho. Foto: Verdemar
    Noticias

    El grupo Verdemar Ecologistas en Acción, con Antonio Muñoz como representante, denunció el pasado día 16 de marzo ante la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que los buques invaden la zona de protección de las Marismas del Palmones cuando fondean. “Se están invadiendo cada vez con más frecuencia el ZEC de las Marismas de Palmones, haciendo bunkerig fuera del fondeadero bravo y dentro de la zona protegida”, indican.

    Estos fondeos de buques para hacer avituallamiento de combustible “están provocando daños en los fondos marinos y sus hábitats. El pasado jueves, los buques EEMS STREAM General Cargo Ship, IMO 9559638 y BAHIA LEVANTE Bunkering Tanker, IMO 9941166 estuvieron haciendo trasiego de combustible todo el día fuera del fondeadero bravo”, aseguran.

    Además, creen que “los garreos y borneos de las anclas cuando los buques hacen bunkering, pueden estar impactando con las praderas de fanerógamas como la Zostera noltii, alga que se encuentra en el Paraje Natural Marismas del río Palmones. Es frecuente ver algas arrancadas en las playas de Palmones y El Rinconcillo”.





    “Estos hechos pueden infringir el Decreto 221/2013, de 5 de noviembre, por el que se declaran las zonas especiales de conservación Marismas del río Palmones (ES6120006) y Estuario del río Guadiaro (ES6120003), se amplía el ámbito territorial de los parajes naturales Marismas del río Palmones y Estuario del río Guadiaro y se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los citados espacios naturales”, concluyen.

    LA APBA DICE QUE ES FALSO

    La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras tiene una versión bien distinta. Puestos en contacto con este medio, afirman que “el EEMS STREAM no ha estado en el Puerto de Algeciras en las últimas semanas, mientras que la gabarra LEVANTE en todos sus suministros de los últimos días en el fondeadero B ha estado abarloada a buques fondeados dentro de los límites del fondeadero”.