Lunes, 4 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar dice que el alga asiática ha hormigonado el Parque Natural del Estrecho

  • El alga invasora, en las cercanías del Estrecho de Gibraltar. Foto: Verdemar
    El alga invasora, en las cercanías del Estrecho de Gibraltar. Foto: Verdemar
    Noticias

    El grupo Verdemar Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado en el que afirma que pensaban que “las administraciones estatales y andaluzas iban a tramitar proyectos para su erradicación, financiados por la UE ante esta  bio-invasión del alga asiática de la Rugulopteryx okamurae, pero todo ha caído en saco roto”.

    Añaden los ecologistas que “no contestan ni a las misivas que desde el verano pasado mandábamos al Ministerio de Transición Ecológica diciendo que se investigara si la plantación de algas  en la costa de Marruecos para capturar microplásticos estaba relacionada con el alga asiática”.





    El Comisario Europeo Virginijus Sinkevicius comunicaba a  Verdemar EA a través del Jefe de Unidad - D2 Biodiversidad ,Sr. Stefan Leiner, que  las autoridades competentes españolas remitieron a la Comisión Europea un análisis de riesgos para la especie Rugulopterix okamurae. 

    Hablaban de  ayudas para la flota pesquera en virtud del Reglamento (UE) n. 508/2014 (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) que podrían contribuir a solucionar el problema descrito.

    El alga Rugulopterix okamurae ha supuesto una importante quiebra económica para el sector pesquero, turístico y ambiental de primer orden. La expansión del alga asiática cada día que pasa es mayor. Se extiende por el Mar de Alborán y el Océano Atlántico. En un año el alga asiática ha avanzado más 200 kilómetros a ambos lados del Estrecho de Gibralta, afirman desde Verdemar.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas