Jueves, 19 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar dice que la ‘transición justa’ en el Campo de Gibraltar es mentira

  • Afirma que el Gobierno engaña

    Los ecologistas creen que el Gobierno miente al Campo de Gibraltar. Foto: Verdemar
    Los ecologistas creen que el Gobierno miente al Campo de Gibraltar. Foto: Verdemar
    Noticias

    Verdemar Ecologistas en Acción considera que el proyecto de "transición justa, cierre y desmantelamiento de la Central Térmica de Carbón del Gobierno de España es un fiasco. El proceso de participación pública para recibir propuestas e ideas de proyectos para la creación de empleo y actividad económica, así como iniciativas que puedan traer beneficios sociales o medioambientales a la zona, es mentira”.

    Creen los ecologistas que “las propuestas recibidas en el proceso de participación se seleccionarán para su evaluación, con el fin de identificar potenciales instrumentos de apoyo que permitan su ejecución. La transición justa en el Campo de Gibraltar es mentira, ya que estamos en manos de empresas que compran a los políticos dándoles cargos en los consejos de administración. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico engaña al Campo de Gibraltar en el proceso de descarbonización justa”.





    Recuerdan en Verdemar que llevan un año trabajando en el Plan de Acción Urgente de la Estrategia de Transición Justa, que busca atender los impactos producidos por el cierre de centrales térmicas de carbón. “En estos instantes, el buque FORTUNE, registrado con el número IMO: 9737838, con bandera de Malta, descarga carbón en la Central Térmica de Los Barrios”, lamentan los ecologistas.

    El objetivo de estos convenios, añaden, “estaba en el mantenimiento del empleo, la actividad y la población en el territorio, y para ello se identificaban y apoyaban aquellos proyectos e inversiones que contribuyan a la transición de la zona hacia un nuevo modelo productivo, diversificado y sostenible, sin dejar a nadie atrás. Sin embargo, la industria del Campo de Gibraltar quiere que siga dependiendo de los combustibles fósiles, desarraigando a la economía local”.

    Concluyen en Verdemar diciendo que “la Administración sigue apoyando los proyectos dependientes de los combustibles fósiles en la Bahía de Algeciras. También han apostado por destruir el interior de nuestra comarca, van a ‘alicatar’ las campiñas de Jimena, Tesorillo, Los Barrios, San Roque, Castellar, Algeciras y Tarifa. Pretenden ocupar cientos de hectáreas de "placas solares" para seguir desarraigando ahora a los agricultores y ganaderos extensivos, que han vivido de manera sostenible durante años. Antes lo hicieron con los que vivían en la Bahía”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas