
Verdemar Ecologistas en Acción interpuso una denuncia ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, advirtiendo de “unas columnas de amianto del porche del colegio CEIP San Isidro de Los Barrios”. Al cabo de unas semanas, dicen los ecologistas, “la Consejería nos contesta que al no cumplir con la condición de residuo, escapa a las competencias de este organismo, ya que las columnas están siendo utilizadas, y aseguran que la denuncia la tendría que gestionar la Inspección de Trabajo”.
Añaden desde Verdemar que tramitaron esos mismos hecho ante “la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, sin tener respuesta”.
En 2016, el Consejo de Gobierno aprobaba la planificación y retirada progresiva del amianto de las infraestructuras públicas educativas. (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº. 132, página 15 del BOJA 12 de julio de 2016). ”Tenemos conocimiento de las misivas que el colegio ha mandado a la Agencia Pública de Educación sin que se solucione el problema. Denunciamos que nadie es capaz de resolver un problema sencillo y las columnas pueden estar soltando asbesto como consecuencia del roce de los niños, hechos que pondremos en manos de otros organismos en los próximos días”, concluyen en Verdemar.