Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar lamenta la falta de medidas contra la pesca de enmalle en el Estrecho

  • Verdemar lamenta la falta de medidas contra la pesca de enmalle en el Estrecho
    Un barco con peces en una red de enmalle
    Noticias

    Verdemar Ecologistas en Acción recuerda que el pasado día 10 un cachalote fue avistado en el Estrecho de Gibraltar enmallado a una red de deriva y que éste presentaba una red envolviendo todo el cuerpo arrastrando además en su cola un tramo impidiendo su libre movimiento. 

    El cachalote es una especie semiresidente que utiliza el Estrecho para alimentarse. Este individuo está en peligro de ahogamiento o peligro de colisión y es muy importante que se planee un protocolo de rescate por parte de las autoridades responsables y además en caso de avistamiento por cualquier usuario de la mar es imprescindible que se comunique al 112 facilitando su localización.





    La semana pasada, miembros de Verdemar denunciaron ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que barcos marroquíes estaban incumpliendo las directivas europeas que prohíben la pesca con cualquier tipo de redes de enmalle de deriva en todas las aguas de la UE y que esta práctica sigue causando gran preocupación debido a las capturas accesorias de mamíferos marinos, tortugas de mar y aves marinas, en su mayoría protegidos por la normativa de la UE.

    Para evitar que se eluda la normativa, la propuesta de la Comisión prohíbe por completo la pesca con redes de enmalle de deriva en la UE, así como su mantenimiento a bordo de los buques pesqueros.

    Las redes de enmalle de deriva son redes de pesca que pueden desplazarse y operar en la superficie del mar o cerca de ella para capturar especies de peces que se encuentran en la parte superior de la columna de agua y han insistido en la Secretaría de Biodiversidad Marina estos hechos que están poniendo en riesgo los mamíferos marinos, tortugas de mar y aves marinas, en su mayoría protegidos.