Sábado, 26 de Noviembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar pide al Gobierno medidas contra el buque Sunny Liger que fue rechazado por Gibraltar

  • Se encuentra en las costas de Cataluña

    Imagen reciente del Buque Sunny Liger. Foto: NG
    Imagen reciente del Buque Sunny Liger. Foto: NG
    Noticias

    Verdemar ha pedido este domingo al Gobierno de España que retire al Buque Sunny Liger, con petróleo Ruso, de las costas de Cataluña adonde se encuentra una semana después de que Gibraltar alegara que sus reglas impedían que este petrolero procedente de Rusia "fuese a recibir cualquier servicio portuario o descargase cualquier carga rusa".

    El Buque Sunny Liger, navegando bajo bandera Marshall Islands se encuentra fondeado a 30 millas del puerto de Barcelona. "Hay que tener en cuenta que su transpondedor AIS sigue teniendo destino Gibraltar", recuerda en un comunicado los ecologistas.

    El petrolero zarpó del Puerto de Primorks, localidad costera del “raión de Víborg, óblast de Leningrado”, constituyéndose como el puerto ruso más grande en el Báltico. Está ubicado en el Istmo de Carelia, 137 kilómeteos al oeste de San Petersburgo, en la costa norte del Golfo de Finlandia, cerca de las Islas de los Abedules.





    "Su trayecto ha sido controvertido desde entonces, sabiendo que su carga era petróleo Ruso. En el puerto de Amsterdam  le permitieron atracar por enarbolar la bandera de las Islas Marshall, pero los trabajadores del puerto se negaron a descargar el petróleo con el apoyo del Consejo de Ámsterdam, a pesar de que no tiene sanciones Europeas", subraya Verdemar.

    El embajador de Ucrania en los Países Bajos pidió que se retirara el buque del puerto y, posiblemente, por temor a que pudiera ser incautado, su capitán partió el 7 de mayo de 2022. El 14 de Mayo de 2022 cruzó el Estrecho de Gibraltar con rumbo al Mediterráneo. 

    "Hemos podido comprobar que este buque, con petróleo Ruso, lleva una semana fondeado a 30 millas del Puerto de Barcelona, fuera del Mar territorial Español, pero en Aguas de Zona Económica Exclusiva, donde el estado ribereño tiene soberanía para la explotación y jurisdicción sobre esta zona", denuncian los conservacionistas.

    "Es por lo que vamos a solicitar al Gobierno de España que obligue al Buque Sunny Liger salir de las líneas de navegación y termine con el fondeo que tanto riesgo puede ocasionar en el tráfico marítimo", insiste Verdemar.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas