Domingo, 3 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar pide que se cumplan los requerimientos para el litoral de Guadalquitón

  • Litoral de Guadalquitón. Foto: NG
    Litoral de Guadalquitón. Foto: NG
    Noticias

    Verdemar-Ecologistas en Acción ha pedido al Ayuntamiento de San Roque que cumpla los requerimientos de la Junta de Andalucía para restablecer el litoral de Guadalquitón. En este sentido, ha explicado que la Junta ha requerido al Consistorio sanroqueño, como titular de la concesión, el seguimiento sobre el proceso de la pérdida de litoral.

    En el requerimiento se advierte de que de no dar respuesta, se iniciará el procedimiento de caducidad de la concesión, por incumplimiento de las condiciones establecidas en la propia resolución, así como la extinción del derecho a la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre por vencimiento de plazo de otorgamiento, con la obligación de la restitución a su estado original en el caso que se considere necesario.

    Los ecologistas han explicado que la playa de Guadalquitón está perdiendo arena "de una manera alarmante, como consecuencia de la instalación de dos diques verticales que se instalaron en 2014, entre el club de playa El Cucurucho y la playa Guadalquitón".

    A juicio de los ecologistas, "el Ayuntamiento de San Roque está desentendiendo los requerimientos del departamento de Costas de la Junta de Andalucía" ante su denuncia.





    Asimismo, ha insistido en que "desde que se le concede la concesión de Dominio Público Marítimo Terrestre para el proyecto de protección con espigones del frente litoral de la playa sur de la desembocadura del Río Guadiaro, realizada por el Ayuntamiento, la pérdida de playa se está produciendo a pasos agigantados en Guadalquitón, en el Parque Natural de Los Alcornocales".

    "El efecto que han ocasionado los diques es devastador, se han perdido 50 metros de playa y el temporal se ha tragado el búnker", han asegurados los ecologistas, que han señalado que "los diques están provocando un daño irreparable si no se remedia".

    En este sentido, han explicado que "el retroceso de playa está afectando a endemismos protegidos por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Los Alcornocales".

    "La zona de reserva se verá afectada si no se desmontan los diques y se toman otras alternativas para proteger el frente litoral", han advertido.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas