Viernes, 1 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar pide mares limpios en el Día Mundial de los Océanos

  • Un caballito de mar en el fondo del mar. Foto: Verdemar
    Un caballito de mar en el fondo del mar. Foto: Verdemar
    Noticias

    La asociación subacuática de Casares y Verdemar Ecologistas en Acción no han querido dejar pasar el Día Mundial de los Océanos, que se celebra hoy 8 de junio, sin denunciar las “toneladas de residuos que se encuentran en el fondo marino”.

    Cada año, advierten en Verdemar, “estamos ante una catástrofe nueva y las basuras inundan nuestros fondos marinos. Nos hemos sumergido y llevamos un año diseñando campañas y recogiendo residuos en los fondos submarinos de la Bahía de Algeciras, el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán”.





    En estas campañas de limpieza “hemos quedado perplejos por la contaminación del litoral. Miles de residuos nos inundan y nos amenazan al entrar en nuestra cadena trófica. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos. Con estas recogidas de residuos en el fondo submarino pretendemos llamar la atención. El mar es el sumidero de todas nuestros malos hábitos”.

    En su inmersiones los ecologistas han sido testigos de lo que llaman “el gran vertido verde", el alga asiática Rugulopteryx okamurae, originaria del Pacífico noroccidental, que está actuando como especie invasora en la zona del Estrecho de Gibraltar. Cada día que pasa empeora la situación y estamos ante un impacto similar al vertido de un petrolero de 100.000 Tn en nuestro litoral. El alga sigue campando a sus anchas por el Estrecho de Gibraltar y por el Mar de Alborán, colonizando a todo ser vivo, en una profundidad entre cero y 40 metros. Tenemos un vertido como el del Prestige de Galicia en nuestras costas y no hemos hecho nada desde 2016”.

    Por último, dicen desde Verdemar que “aspiramos a que estos fondos vuelvan a estar tapizados de praderas submarinas, como la Posidonia oceánica, muy abundantes hasta los años 80. La desaparición de hábitats es recuperable y queremos que las administraciones se tomen en serio la recuperación de este enclave privilegiado”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas