Martes, 30 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar pide que la vía pecuaria de Castellar se retranquee hasta San Roque

  • Preparan acciones reivindicativas

    Los ecologistas de Verdemar quieren que el retranqueo continúe hasta San Roque
    Los ecologistas de Verdemar quieren que el retranqueo continúe hasta San Roque
    Noticias

    Verdemar Ecologistas en Acción ha anunciado que la empresa Almoraima S.A. ha retranqueado el vallado para dejar libre un tramo de la vereda de San Roque en Castellar de la Frontera.

    Dicen los ecologistas que “no sólo los pueblos están unidos por carreteras de asfalto. Desde tiempos inmemoriales existen también caminos públicos y vías pecuarias. Rutas que interconectan los municipios y los lugares de interés, a través de  itinerarios de tierra por un paisaje rural o forestal. Estas rutas públicas han existido siempre y nunca han dejado de existir. Aunque hayan sido usurpadas al dominio público por los propietarios colindantes o ignoradas por nuestros gobernantes”.

    Recuerdan que “estas vías verdes no son algo del pasado sino todo lo contrario: son muy demandadas por la ciudadanía y pueden tener muchos y variados usos: como rutas de senderismo a pie, a caballo o en bicicleta, pudiendo constituir un factor de desarrollo qué potencie iniciativas locales emprendedoras de turismo rural”.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    Así, anuncian que “la finca "Almoraima S.A." está dejando libre el tramo que pertenece a la vía pecuaria que conecta al municipio de San Roque con Castellar retranqueando su vallado por la margen izquierda de la carretera que asciende al Castillo. Era por este camino por dónde se celebraba una muy concurrida marcha denominada localmente "Romería de Los Llanitos" que provenientes de Gibraltar y del resto de la comarca,  subían a venerar al Cristo de La Almoraima. Pero en los años 60,  a los propietarios de esta extensísima finca no les gustaba  este peregrinaje anual, así que decidieron apropiarse de este terreno público. Hasta la fecha”.

    Ahora Castellar de la Frontera comienza, por fin, “a recuperar parte de esta red local de caminos. A partir de ahora podemos subir a visitar nuestro castillo no sólo en vehículo motorizado, sino que dispondremos en la margen izquierda de la carretera de un camino bajo un bosque de alcornoques. Podremos pasear a pie, en familia o en grupos sin el peligro de los coches. Enseñar al alumnado de nuestros colegios, el alcornocal y  sus animales y plantas asociadas. Llevar la ganadería a transitar y utilizar sus pastos. Ofertar en nuestros establecimientos de hostelería rutas y marchas en bici o a caballo”...

    Finalizan felicitando a la administración “por este primer paso, y le animamos a continuar con el proyecto de recuperación de todos los caminos y vías públicas en Castellar para uso y disfrute de sus habitantes y de un turismo de ocio y naturaleza cada día más demandado social y empresarialmente”.




  • Prolibertas
    Prolibertas