Domingo, 14 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar se opone a la gran fotovoltaica de Castellar y San Roque

  • Alegan que los territorios perderían su funcionalidad de colchón forestal

    Verdemar se opone a la gran fotovoltaica de Castellar y San Roque
    Vista aérea de la instalación fotovoltaica. FOTO Verdemar
    Noticias

    Verdemar Ecologistas en Acción se ha opuesto a la Planta Solar Fotovoltaica denominada “FV Sancho” de 200 MWp, y de la Subestación Eléctrica Transformadora 'SET Sancho' y Línea Eléctrica Mixta 'LEM SET Sancho-SET Guadarranque' que quieren ubicarse en San Roque y Castellar.

    Lamentan que estos territorios van a perder su marcada personalidad y funcionalidad de colchón forestal entre el Parque Natural de Los Alcornocales (Pinar del Rey, El Chapatal, La Alcaidesa…) y San Roque-Castellar. 

    Asímismo se contradicen los objetivos del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y los objetivos ambientales de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU). A los problemas ambientales, se les une la destrucción de puestos de trabajo directos del “sector primario”. Las líneas aéreas de Alta Tensión invaden zonas de regadío de pequeños agricultores, que generan más de 50 puestos de trabajo fijos continuos ,  200 eventuales por temporada y otros tantos indirectos (trasportes, comercios, …)

    Por tanto, debe excluirse este proyecto que supone una expansión solar indiscriminada y de consumo innecesario de recursos naturales y de suelo, que no va a generar los objetivos que se persiguen   con la energía alternativa y ataca el objetivo de proteger la imagen de la ciudad en el territorio en que se inserta.

    Tiene una incompatibilidad clasificación industrial tras los incendios forestales acaecidos a lo largo de años en parte de su superficie, por imperativo del artículo 50 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, que prohíbe durante un plazo de 30 años el cambio de uso forestal de los terrenos forestales incendiados.



    Algeciras - Cabaret Festival
    Algeciras - Cabaret Festival


    Además, en este sector forestal, albergan una gran riqueza botánica encontrando varias localidades de taxones de especies silvestres protegidas y amenazadas que se verían en peligro caso de procederse al desarrollo de los suelos. 

    Por otra parte, se oponen a estas instalaciones al encontrarse en el área de influencia económica del Parque Natural de los Alcornocales, lo que causará una transformación no retornable del paisaje ya que la ejecución de dicho proyecto transformaría el valle de uso agra-ganadero. 

    Estas instalaciones van a suponer un importante beneficio económico sólo para los propietarios de la tierra, pero acentuará el abandono del medio rural. Los puestos de trabajo serán mínimos, en detrimento  de las costumbres, aprovechamientos tradicionales como el ganadero y agrícola, que son los que permiten dar continuidad al paisaje, al cuidado de la biodiversidad por el mero hecho de la presencia humana en los predios, traduciéndose esto en disponibilidad de agua y alimento para la fauna, así como la indudable reducción del riesgo de incendios forestales.

    Estos espacios agro ganaderos, con bosques islas de acebuchales, alimentan cabezas de ganado que se verán desplazadas hacia Los Alcornocales, provocando un aumento de la capacidad de carga ganadera, esto favorecerá la “seca” del alcornocal. Todo esto contribuirá a la pérdida de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de los autóctonos de la zona.     

    Seguimos insistiendo que resulta innegable la contribución de la energía solar fotovoltaica a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la consolidación de un tejido productivo descarbonizado.

    Los impactos medioambientales de la fotovoltaica derivan fundamentalmente del uso de materiales en su fabricación, de los potenciales residuos que se generan al final de su vida útil, de la ocupación de territorio y su afección a la biodiversidad y del uso de agua en la limpieza de los paneles. Esta repercusión negativa de las plantas fotovoltaicas no puede ser ignorada: fragmentación del territorio, ocupación de suelos, afección a aves esteparias, impactos paisajísticos, consumo de agua, usos agroganaderos en conflicto.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas