Sábado, 27 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar se suma a la campaña para declarar al lobo ibérico en peligro de extinción

  • Lobo ibérico. Foto NG
    Lobo ibérico. Foto NG
    Noticias

    Casi 100 entidades, entre las que se encuentra Verdemar-Ecologistas en Acción, se manifiestan el sábado 16 de octubre, a las 12:00 horas en Sevilla, para reivindicar la conservación del lobo ibérico en la comunidad y que se declare en peligro de extinción. La reciente inclusión del lobo Ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Especial Protección para todo el territorio español tiene como consecuencia que ya no sea una especie cinegética, aunque a juicio de los ecologistas, no supone una medida suficiente para su conservación.

    Las asociaciones convocantes han explicado que desde 2012 el Gobierno ha ignorado los criterios científicos y su obligación como Administración en declarar la especie  “en peligro de extinción” y elaborar el correspondiente Plan de Recuperación.

    Además, han indicado que el lobo es una especie clave para mantener en equilibrio los ecosistemas, necesario para el control del exceso de herbivoría en los bosques. Estas superpoblaciones no tienen depredadores naturales y están acabando con  la regeneraciones naturales de nuestros bosques de alcornoques y encinas. Esto hace que la “seca” de los alcornoques siga aumentando, han argumentado.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    Asimismo, han explicado que en Andalucía, donde se suponía quedaba una única población aislada en 2012, la "dejadez y mirada hacia otro lado" de las administraciones ha provocado que se haya perdido, no encontrándose evidencias de ningún grupo reproductor desde entonces.

    El lobo sólo está incluido en el Listado de Especies en Régimen de Especial Protección, sin ningún grado de amenaza, no estando incluido en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como especie en peligro de extinción, a pesar de las evidencias científicas, el dictamen del Comité Científico asesor de 2017 y de aparecer en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía, que lo incluye como un taxón en peligro crítico de extinción, han señalado.

    Finalmente, han recordado que Ecologistas en Acción de Andalucía lleva solicitando desde 2015 que se elevara  el umbral de protección del lobo al de una especie en la categoría máxima de protección regional (en peligro de extinción). En  2021 se ha reiterado esa petición sin éxito. Además, ha recordado que esta "dejación de funciones de la Junta de Andalucía" está denunciado ante el Defensor del Pueblo, que ha abierto una queja.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas