Martes, 27 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar se une a la iniciativa del ‘Murciélago del año’

  • Verdemar se une a la iniciativa del Murciélago del año
    Verdemar se une a la iniciativa del Murciélago del año
    Noticias

    Verdemar Ecologistas en Acción realizará distintas actividades dentro de la iniciativa ‘Murciélagos del año’, que nace con la intención de dar a conocer una determinada especie y su problemática. La elegida ha sido el murciélago de bosque.

    Dicen los ecologistas que “esta especie se encuentra amenazada en muchos estados europeos e incluso extinta en Luxemburgo y Holanda. En el caso de España se encuentra catalogada como casi amenazada (NT) y está protegida por tres convenios internacionales y varios nacionales”.

    El de bosque es el único murciélago del género Barbastella presente en Europa. Añaden desde Verdemar que estos animales “emiten ultrasonidos tanto por la boca como por la nariz y, al igual que en otros murciélagos forestales, la duración de sus pulsos es muy corta para poder orientarse correctamente en ambientes cerrados con multitud de obstáculos. Además, la forma de su sonograma es muy característica, en forma de arco convexo”.





    Se trata de una especie típicamente forestal que aprovecha hendiduras en árboles maduros y desconchones de su corteza para refugiarse. Es por ello un buen indicador del estado de salud de un ecosistema forestal, ya que se ha visto que presentan predilección por los bosques con estructuras paisajísticas complejas y estructuras de borde bien conservadas.

    Las amenazas que sufre por toda Europa son similares y están muy vinculadas a la pérdida de masas forestales, especialmente bosques maduros y a la fragmentación de sus hábitats. El uso de pesticidas forestales también puede producir casos de muertes por intoxicación, además de reducir la diversidad y abundancia de insectos disponibles.

    La explotación forestal intensiva y la consiguiente falta de árboles maduros y madera muerta reducen el número de refugios naturales y en muchas ocasiones se los puede ver también ocupando construcciones humanas como túneles, contraventanas o revestimientos de madera, ya que es de hábitos fisurícolas. En invierno también puede ocupar cuevas o grietas de roquedos.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas