Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar sugiere estrategias para la protección de la costa

  • En el Campo de Gibraltar

    Verdemar denuncia la pérdida de arena en las costas. Foto: Verdemar
    Verdemar denuncia la pérdida de arena en las costas. Foto: Verdemar
    Noticias

    Verdemar Ecologistas en Acción ha presentado sugerencias en el Campo de Gibraltar a las estrategias para la protección de la costa de Cádiz, Málaga y Almería considerando los efectos del cambio climático.

    En un comunicado admiten que “hemos solicitado a la  Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que tenga a las playas de la Bahía de Algeciras (Rinconcillo, Getares y Palmones – Guadarranque) junto con la costa de Guadalquitón – Paraje Natural del Río Guadiaro como “actuación preferente y de urgencias”.

    Con estas  sugerencias “pedimos que  se tomen las medidas para recuperar las marismas del Palmones y Guadarranque y, por otra parte, se estudie, controle y restaure la pérdida de litoral en la playa más erosionada de Andalucía, desde el puerto de Sotogrande a los Lacasitos y Guadalquitón en San Roque”.

    La Bahía de Algeciras, a lo largo de las últimas décadas, ha sufrido enormes cambios con los rellenos e infraestructuras para las industrias, “provocando la pérdida de la rica biodiversidad que acogía especies biogeográfícas, siendo un ecosistema marino único entre el Mar Mediterráneo y el Atlántico”.

    En  los últimos años, la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y “la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han  provocado daños cada vez mayores, que llegan ya a las zonas habitadas e industriales, además de poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial. En los últimos 50 años se han perdido miles de metros cúbicos de arena que en aquel tiempo formaban parte de nuestras playas de la Bahía de Algeciras”.

    El ecosistema dunar del Paraje de Palmones y Guadarranque se encuentra “en gran regresión y en riesgo de desaparecer. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año, como consecuencia de la “erosión antrópica” causada por los rellenos en la Bahía de Algeciras”.



    Verano Cultural La Línea
    Verano Cultural La Línea
    Advertisement


    Dicen desde Verdemar que “recuperar estas reseñas  fundamentales de este rincón singular de la bahía y la comarca podrían servir de reconexión entre las poblaciones de ambas riberas y la revalorización de un espacio olvidado durante años y con un potencial que aún desconocemos”.

    Hacia 1994/95, la APBA realizó un importantísimo dragado de arenas (1.500.000 m3) para rellenos portuarios que denunció Verdemar Ecologistas en Acción , cuya planta escalonada presentaba zonas de dragado a las -20 m, -25 m y -30 m, desde la batimétrica -15 m.

    A partir de dicha actuación, “se ha manifestado una clara pérdida de arenas en la zona norte de la misma, a partir de un pequeño roqueo existente y en una longitud aproximada de 350 m, donde afloran cantos rodados en la playa emergente, que aunque mantienen estable la línea de costa, imposibilitan en gran medida el uso público de la playa”.

    Desde el puerto de Sotogrande a la Playa de Guadalquitón “no hay apenas arena. Algunas viviendas se han tenido que proteger con escolleras y los temporales entran directamente en el Club de Playa Octógono, en las viviendas de Los Lacasitos, Club del Trocadero y parte de la depuradora de Sotogrande. El paraje natural del río Guadiaro está sufriendo un deterioro sin precedentes”.  

    Esto no sólo está causando una pérdida de costa, en opinión de los ecologistas, sino que está teniendo unas “consecuencias sociales tremendas. Los efectos devastadores que han ocasionado los diques y el puerto  en las playas son irreversibles”.

    Cada año, después de los temporales de levante, la playa de Sotogrande pierde arena. Nos tememos  que la playa de Guadalquitón, en el Parque Natural de Los Alcornocales, esté sufriendo también un retroceso considerable. “La situación ha empeorado con los espigones de protección que se instalaron”, advierten.

    El retroceso de playa está afectando a endemismos protegidos por el  Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito Los Alcornocales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Los Alcornocales.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz