Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar vuelve a quejarse de los buques contaminantes

  • Denuncia ante Capitanía Marítima

    Imagen del buque denunciado por Verdemar atravesando el Estrecho
    Imagen del buque denunciado por Verdemar atravesando el Estrecho
    Noticias

    El grupo Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado las malas prácticas del buque llamado MSM Athos, que actualmente navega bajo bandera de Malta. En el día de hoy, dicen, “pasaba por el Estrecho de Gibraltar incumpliendo las directrices internacionales sobre control de emisiones”. El portacontenedores se dirige a Brasil tras salir de Valencia.

    Verdemar lleva años denunciando los daños que provocan las emisiones contaminantes desde los buques sobre la salud humana y el medio ambiente, y así lo han hecho constar de nuevo ante Capitanía Marítima. Recuerdan que “son naves que utilizan un fuel oil pesado, cien veces más tóxico que el diesel que utilizan automóviles y camiones, ya que contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre. Un combustible que está prohibido en tierra, donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso”.



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    Los buques “contaminan el aire por la acción del viento. Esta contaminación se expande cientos de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire. Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno dañan la salud humana, el medio ambiente afectando al clima”, dicen los ecologistas.

    Señalan además desde Verdemar que “el material particulado está relacionado con problemas de salud graves, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluidos derrames cerebrales y cáncer que pueden provocar la muerte prematura”.

    En la Comisión Europea estiman que 50.000 personas mueren prematuramente cada año en Europa debido a la contaminación del sector marítimo, afirman los ecologistas. Para Verdemar no solo se deben de tomar muestras del combustible que usan, sino también “mediciones en tiempo real acompañadas de actuaciones directas para evitar este tipo de contaminación consentida”.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz