
El grupo Verdemar Ecologistas en Acción ha indicado en un comunicado que trabaja con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre la ampliación de la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental. Así, se han reunido en distintas ocasiones con el subdirector general de Biodiversidad Terrestre y Marina, Fernando Magdaleno Mas. Dicen desde Verdemar que le han expresado su "inquietud sobre las aguas que Gibraltar ocupa en ese espacio protegido por la Red Natura 2000 después de salir de la Unión Europea".
Añaden los ecologistas que "son muchos los problemas que hay que dilucidar en las negociaciones del Brexit". Así, han recordado que, desde final de agosto de 2022, en el que el buque OS 35 sufrió un accidente en Gibraltar, "han pasado más de seis meses, se han producido vertidos a pesar de los pocos temporales existentes este tiempo, y "sin embargo, la intensidad de trasiego de combustible en Zona de Especial Conservación protegida por la Unión Europea sigue igual o mayor".
Por último, el comunicado de Verdemar señala que la reunión ha sido "fructífera" y han añadido que esta ampliación puede llegar a buen puerto una vez terminen las negociaciones del Brexit.