Domingo, 26 de Marzo de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Vox pregunta al Gobierno por el aumento de la zona de exclusión de Gibraltar

  • Critica que asuman competencias de soberanía en aguas españolas

    El OS 35 semihundido frente a Gibraltar. Foto NG
    El OS 35 semihundido frente a Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    Vox ha criticado la "pasividad" del Gobierno para que Gibraltar declare una zona de exclusión de 500 metros alrededor del buque semihundido OS35, recordando que España no reconoce aguas territoriales al Peñón, únicamente las del puerto, y ha defendido que las aguas adyacentes al Peñón son españolas puesto que no se cedieron en el Tratado de Utrech

    Así, Vox ha pedido la comparecencia de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles, para que detallen las actuaciones de sus departamentos tras la colisión de buques la pasada semana en Gibraltar que provocó una fuga de combustible del OS 35.



    ITI - CAMPAÑA EXTENDA
    ITI - CAMPAÑA EXTENDA


    A juicio del partido, la declaración de una zona de exclusión de 500 metros alrededor del buque semihundido "reviste implicaciones muy graves, pues Fabian Picardo se ha arrogado todas las competencias de soberanía en aguas españolas". En este sentido, ha indicado que Gibraltar llegó a "expulsar" a una patrulla de la Guardia Civil de la zona de exclusión, ante la "pasividad" de un buque de la Armada que observaba el hecho a media milla de distancia.

    Por todo ello, Vox quiere que los ministros de Exteriores y de Defensa aclaren esta situación en sus comparecencias y también que el Gobierno responda por escrito a cómo pretende defender la soberanía nacional y qué pretende hacer ante la declaración "unilateral" por parte de Gibraltar de una zona de exclusión en aguas territoriales españolas.