Domingo, 17 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Zambrano pide la zona de catástrofe ambiental por el alga en la comarca

  • El alga afecta seriamente a los pescadores
    El alga afecta seriamente a los pescadores
    Noticias

    El diputado de Vox Carlos Zambrano ha vuelto a alertar sobre los graves daños que está provocando el alga invasora, Rugulopterix Okamurae, en las costas gaditanas. Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Vox insta al gobierno a declarar la situación de catástrofe ambiental para las costas del litoral gaditano y el reconocimiento del alga como especie invasora, con especial incidencia en la retirada de los residuos de algas en las playas de los ayuntamientos afectados, así como ayudas al sector pesquero que “ve desaparecer la pesca al modificarse drásticamente los hábitats de las especies más usuales de la zona”.

    La pesca, el turismo y el equilibrio del ecosistema marino están en grave peligro si no se toman medidas urgentes sobre esta especie invasora que ha provocado una grave catástrofe en nuestro litoral, principalmente en las costas del Campo de Gibraltar.

    Tan solo en el mes de julio, “el Ayuntamiento de Tarifa ha recogido 400 toneladas de alga de sus playas. Una cantidad así, pone de manifiesto que la situación del ecosistema marino es muy grave, y que la proliferación de esta especie ha tenido un crecimiento exponencial y descontrolado”, dicen desde Vox en un comunicado.





    “Han pasado cinco años desde que se tuvo conocimiento de la presencia de esta especie y no se ha hecho nada, ni siquiera está aún incluida en el catálogo de especies invasoras, pues hasta junio de este año no se ha abierto la consulta pública previa sobre el Proyecto de Orden Ministerial por la que se modifica el anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras”, ha criticado Zambrano.

    El diputado de VOX ha querido dejar claro que la situación de este problema no es la misma que cuando fue descubierto en 2015, y que “cinco años de dejadez por parte de los gobiernos de la nación han convertido un problema que en su momento habría sido controlable en una catástrofe de grandes proporciones que está llevando a la pesca artesanal a la más absoluta ruina, ya que tras jornadas de trabajo al izar las redes los pescadores ven cómo se depositan en sus cubiertas kilos y kilos de algas y ninguna captura para vender en la lonja”.

    Además, Zambrano ha avisado sobre el impacto negativo que el alga tiene para el turismo de sol y playa la imagen proyectada por nuestras playas cubiertas de algas, sobre todo para localidades como Tarifa, Barbate, Vejer o Conil.

    Para finalizar, Zambrano ha propuesto impulsar la creación de una mesa de trabajo del gobierno con las comunidades autónomas con el fin de trasladar la problemática a todas las instancias afectadas.




  • Prolibertas
    Prolibertas