Martes, 30 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Vecinos y ecologistas piden a ADIF soluciones para la Vereda de Gamero

  • En Jimena

    Los ecologistas quieren que se garantice el paso. Foto: Verdemar
    Los ecologistas quieren que se garantice el paso. Foto: Verdemar
    Noticias

    Verdemar Ecologistas en Acción y vecinos de Jimena amenazan con protestas en la vía del tren de Jimena de la Frontera, si ADIF no soluciona el paso por la vía pecuaria Vereda de Gamero. Dicen los ecologistas que “el Campo de Gibraltar no es nada  para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Están obviando las misivas de la población de Jimena para conservar el paso de la Vereda de Gamero, que  cruza el trazado del ferrocarril, utilizado por agricultores, ganaderos y senderistas” .

    Añaden que “ADIF no ha contestado a las alegaciones y siguen los trabajos sin dejar pasos de ganaderos  sobre el Proyecto constructivo para la renovación del trayecto San Pablo –Almoraima de la línea Bobadilla – Algeciras. Estos pasos a nivel  son  fundamentales para el desarrollo de grandes y medianas rutas que fomenten el contacto social con la naturaleza, el turismo, el uso de los caminos tradicionales como valor ganadero, educativo, deportivo, de salud ...y ponemos como ejemplo, la Ruta de los Viajeros Románticos (Ruta del Inglés) que uniría Ronda con Algeciras a través de los distintos pueblos de la Serranía de Ronda y del Campo de Gibraltar o para el trazado de un eje Este – Oeste que unirá la Bahía de Cádiz, Alcalá de los Gazules, Jimena  y la Costa del Sol”.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    El desarrollo socio-económico y la fijación de la población en el territorio dependen, en gran medida, de “que los sectores sobre los que se asienta su economía se consoliden. Entendemos que la administración ferroviaria tendrá que compatibilizar la mejora del trazado del tren con estos pasos a nivel. Las obras del paso a nivel sobre la Vereda de Gamero obstaculizan el tránsito para el ganado, las caballerías y las personas mediante la subida del nivel del trazado”, dicen..

    La vía pecuaria Vereda de Gamero está clasificada por Orden Ministerial del 7 de marzo de 1959 (BOE 21-03-1959) por el servicio de Vías Pecuarias de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, con una anchura de 20,89 metros. Con estas obras, creen los ecologistas, “vamos a perder el uso de un patrimonio público de varios siglos, de todos los vecinos del municipio de Jimena de la Frontera y que sigue posibilitando, aunque con muchas dificultades y riesgos, el aprovechamiento tradicional ganadero de la vereda y el antiguo camino de unión entre Jimena y San Pablo de Buceite”.

    Por último, desde Verdemar se insta “a  la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a que atienda esta petición sobre el "paso a nivel" en la Vía Pecuaria Vereda de Gamero.  Queremos compatibilizar  el trazado del tren con los usos señalados por ley de esta vía pecuaria clasificada a la que conocemos popularmente como la Cañada del Hurón".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas