Lunes, 20 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    • 5

      La nueva directriz 5, aprobada el 29 de enero de 2018, aclara que Gibraltar no podrá participar del período transitorio ni del marco futuro de relaciones entre UE y Reino Unido sin acuerdo previo de España. "Estas directrices de negociación, como el primer conjunto de directrices de negociación, deben respetar plenamente los apartados 4 y 24 de las directrices del Consejo Europeo de 29 de abril de 2017, en particular por lo que se refiere a Gibraltar”.

    • 20

      Casi 20 años lleva Gibraltar vertiendo aguas fecales directamente al mar en la zona de Punta Europa, según la condena del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. La oposición local, el GSD, y grupos ecologistas, entre ellos Verdemar, habían pedido en repetidas ocasiones la adecuación del tratamiento de aguas, sin resultado alguno por parte del gobierno.

    • 19

      El día 19 de junio comenzarán las negociaciones para la salida británica de la Unión Europea, después de que su inicio se hubiera retrasado por las elecciones en Reino Unido. No obstante, la fecha máxima de finalización será marzo de 2019, dos años después de que se solicitara formalmente, aunque el negociador jefe comunitario confía en tener un acuerdo para octubre o noviembre de 2018.

    • 24

      Veinticuatro submarinos nucleares de la Royal Navy han hecho escala en Gibraltar en los últimos cuatro años desde que el gobierno de Picardo arrojó bloques de hormigón en aguas de la bahía, en 2013, provocando un clima de tensión con España.

    • 24

      Directriz 24 (antes 22) del documento negociador de la Unión Europa con Reino Unido: “Después de que Reino Unido deje la UE, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido puede ser aplicado al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido”.

    • 18

      Dieciocho millones de británicos visitaron España en 2016 y, según una encuesta, aunque el 55% piensan que sus vacaciones en el extranjero se encarecerán por el Brexit, el 79% aseguran que no modificarán sus planes de viaje.

    • 37

      Treinta y siete años hace desde que el 10 de abril de 1980, los ministros español y británico, Marcelino Oreja y lord Carrington, firmaran la Declaración de Lisboa, en la que acordaron “iniciar conversaciones a fin de solucionar todas sus diferencias sobre Gibraltar”.

    • 50

      El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea regula el procedimiento de retirada de un estado miembro, que puede producirse con acuerdo o sin él. En éste último caso, la salida se produciría de manera definitiva en un plazo máximo de dos años desde la comunicación formal.

    • 52

      Cincuenta y dos años hace desde que el 16 de diciembre de 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitara a España y Reino Unido a iniciar “sin demora” conversaciones para encontrar una solución negociada al contencioso de Gibraltar.