Lunes, 21 de Mayo de 2018

Formulario de búsqueda

    documentacion

  • Después de 300 años de controversia existe mucha documentación en torno al contencioso de Gibraltar, los esfuerzos diplomáticos por resolverlo y los acuerdos y resoluciones adoptados en Naciones Unidas. Las organizaciones internacionales, especialmente la ONU y la UE, instan una y otra vez a resolver el problema de forma negociada entre los estados británico y español, “teniendo en cuenta los intereses de los habitantes del territorio”. La negociación está condicionada también por la prioridad del principio de integridad territorial, reconocido expresamente por la ONU, y por las condiciones particulares del Tratado de Utrecht, que establece que Gibraltar sólo puede ser propiedad de la Corona británica o devuelto a España.
    • Son los acuerdos que dieron por terminada la Guerra de Sucesión Española y que afectaron a varios reinos europeos, restableciéndose un nuevo “equilibrio de poder” en el que Gran Bretaña resultó claramente beneficiada.

    • Después de que el Reino Unido comunicara a la ONU en 1946 que Gibraltar se trataba de un territorio no autónomo, la colonia fue incluida como tal en el listado de territorios por descolonizar cuyo caso vendría a tratar en el futuro el denominado Comité Especial de Descolonización o Comité de los 24.

    • La Asamblea General de la ONU requiere a los gobiernos de España y Reino Unido que inicien “sin demora” las conversaciones previstas según los términos del consenso aprobado el 16 de octubre de 1964 por el Comité Especial.

    • Las Naciones Unidas insisten en la vía de la negociación entre España y Reino Unido y su Asamblea General exige a la que llama “potencia administradora” que “acelere sin ningún obstáculo y en consulta con el Gobierno de España la descolonización de Gibraltar”.

    • En esta resolución, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconviene al Reino Unido por la celebración de un referéndum en Gibraltar, lamenta la interrupción de las conversaciones hispano-británicas encargadas por la propia ONU y vuelve a invitar a ambos gobiernos de España y Gran Bretaña para “reanudar sin demora las negociaciones” que puedan “poner fin a la situación colonial”.

    • En esta ocasión, la Asamblea General de la ONU reclama el fin de la situación colonial en Gibraltar para una fecha concreta, el 1 de octubre de 1969, vuelve a reivindicar que la situación de la colonia es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y reconviene otra vez a la “potencia administradora” por su incumplimiento.

    • Con el primer gobierno democrático en España se alcanza un acuerdo en Lisboa entre los ministros de exteriores español y británico que contempla las reiteradas peticiones de diálogo aprobadas por la ONU, declara la voluntad de ambas partes por “solucionar todas sus diferencias sobre Gibraltar” y suspende las medidas españolas de bloqueo y cierre de la Verja.

    • Esta Declaración de Bruselas de 1984 ha resultado el avance más significativo en 300 años del contencioso entre España y Reino Unido.

    • Después de años sin avances, España, Reino Unido y Gibraltar alcanzaron en diciembre de 2004 un acuerdo, inaudito hasta entonces, que incorporaba a la colonia en condiciones no sólo de voto, sino también de veto, como los representantes llanitos se encargaban de recordar en público.

    • Gibraltar ha contado con cuatro decretos constitucionales emitidos por Londres en 1950, 1964, 1969 y, el último y actual, en 2006. Esta Gibraltar Constitution Order, que es su denominación legal, fue el desenlace de un proceso iniciado en 1999 por el que se pretendía modernizar las relaciones entre las denominadas colonias y territorios dependientes de la Corona con el Reino Unido.

  • Datos

    24

    Veinticuatro submarinos nucleares de la Royal Navy han hecho escala en Gibraltar en los últimos cuatro años desde que el gobierno de Picardo arrojó bloques de hormigón en aguas de la bahía, en 2013, provocando un clima de tensión con España.