Domingo, 21 de Octubre de 2018

Formulario de búsqueda

    1964 - Consenso del Comité de Descolonización en las Naciones Unidas

  • Primeras reuniones del Comité de Descolonización de la ONU

    Después de que el Reino Unido comunicara a la ONU en 1946 que Gibraltar se trataba de un territorio no autónomo, la colonia fue incluida como tal en el listado de territorios por descolonizar cuyo caso vendría a tratar en el futuro el denominado Comité Especial de Descolonización o Comité de los 24. Este Comité se constituyó en 1961 y se reúne cada año para revisar y actualizar la lista de los territorios pendientes, actualmente 17 y, entre ellos, Gibraltar.

    El consenso alcanzado en 1964 invita a los gobiernos británico y español a iniciar conversaciones “para encontrar una solución negociada del asunto Gibraltar”, teniendo en cuenta las opiniones de los miembros del Comité y “los intereses de los habitantes del territorio”.

    El texto íntegro del Consenso dice lo siguiente:

    “El Comité Especial, después de haber examinado la situación en el territorio autónomo de Gibraltar, y de haber escuchado las declaraciones hechas por el Representante de la Potencia administradora y por el Representante de España, así como las de los peticionarios venidos del Territorio y de España, afirma que las disposiciones de la Declaración sobre la concesión de independencia a los países y a los pueblos coloniales se aplican íntegramente al territorio de Gibraltar.

    El examen de estas declaraciones ha permitido al Comité Especial comprobar la existencia de un desacuerdo, incluso de una disputa entre el Reino Unido y España en lo que se refiere al status y a la situación del territorio de Gibraltar. En estas condiciones, el Comité Especial invita al Reino Unido y a España a iniciar sin demora conversaciones a fin de encontrar, conforme a los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, una solución negociada, de acuerdo con las disposiciones de la resolución 1514 (XV) teniendo en cuenta debidamente las opiniones expresadas por los miembros del Comité, así como los intereses de los habitantes del territorio.

    Dentro del cuadro del mandato que le fue conferido por la Resolución 1654 (XVI), el Comité Especial pide al Reino Unido y a España que informen al Comité Especial y a la Asamblea General del resultado de sus negociaciones”.