Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Formulario de búsqueda

    1965 - Resolución 2070 de la Asamblea de las Naciones Unidas

  • Sesión de apertura de la XX Asamblea General de las Naciones Unidas en 1965

    La Asamblea General de la ONU requiere a los gobiernos de España y Reino Unido que inicien “sin demora” las conversaciones previstas según los términos del consenso aprobado el 16 de octubre de 1964 por el Comité Especial.

    Este consenso al que se refiere, invitaba a los gobiernos británico y español a iniciar las conversaciones “para encontrar una solución negociada del asunto Gibraltar”, teniendo en cuenta las opiniones de los miembros del Comité y “los intereses de los habitantes del territorio”.

    El texto íntegro de la resolución 2070 dice así:

    “La Asamblea General,

    Habiendo examinado la cuestión de Gibraltar.

    Habiendo estudiado los capítulos de los informes presentados por el Comité especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales relativos a Gibraltar.

    Habiendo escuchado las declaraciones hechas en la IV Comisión:

    1. Invita a los Gobiernos de España y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a iniciar sin demora las conversaciones previstas según los términos del Consenso aprobado el 16 de Octubre de 1964 por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

    2. Pide a ambos Gobiernos que informen sobre el resultado de sus negociaciones al Comité Especial y a la Asamblea General en su vigésimo primer período de sesiones”.