Lunes, 20 de Agosto de 2018

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    2004 - Foro de Diálogo Tripartito

  • Caruana, Moratinos y Miliband, protagonistas del Foro Tripartito, posan ante el Peñón

    Después de años sin avances, España, Reino Unido y Gibraltar alcanzaron en diciembre de 2004 un acuerdo, inaudito hasta entonces, que incorporaba a la colonia en condiciones no sólo de voto, sino también de veto, como los representantes llanitos se encargaban de recordar en público. El Foro de Diálogo Tripartito obligaba a que los acuerdos fueran adoptados de común acuerdo sin disensión alguna.

    Consecuencia de este Foro Tripartito fueron los Acuerdos de Córdoba en 2006 sobre pensiones, telecomunicaciones, uso del aeropuerto, Instituto Cervantes y paso fronterizo. Aquellos acuerdos favorecieron con claridad a la colonia sin que hubiera avance alguno en cuestión de soberanía o de cualquiera de las reivindicaciones españolas pendientes, excepto el pago de las pensiones a los trabajadores españoles en Gibraltar, cuestión que ya contaba con reconocimientos y sentencias judiciales favorables anteriores.

    Aunque hubo nuevas reuniones e, incluso, en 2009 se planteó una agenda de temas futuros a tratar, las tensiones provocadas por el litigio de las aguas que rodean el Peñón llevaron al bloqueo del foro durante los dos años siguientes, hasta que un nuevo gobierno español plantea la sustitución del Foro Tripartito por una fórmula de diálogo que integre también a las instituciones locales españolas, en paralelo a la presencia de Gibraltar. 

    Esta última fórmula, conocida como foro de diálogo cuatripartito o también conversaciones ad hoc (porque pretende tratar sólo cuestiones técnicas de coordinación en la zona y soslayar la soberanía del territorio) no han empezado aún a pesar del acuerdo manifestado por los gobiernos británico y español.

    El texto íntegro del comunicado conjunto de diciembre de 2004 dice así:

    “El 27 de octubre de 2004, los ministros de Asuntos Exteriores de España y el Reino Unido, Miguel Ángel Moratinos y Jack Straw, hicieron público un Comunicado Conjunto en Madrid, sobre el que el Ministro Principal de Gibraltar, Peter Caruana, había sido consultado y ha expresado de forma separada su acuerdo. Consecuentemente y sin perjuicio de sus respectivas posiciones, los Gobiernos de España, del Reino Unido y de Gibraltar confirman ahora el establecimiento de un nuevo Foro de Diálogo a tres bandas sobre Gibraltar, separado del Proceso de Bruselas.

    Las modalidades de este Foro serán las siguientes:

    • El diálogo será sobre la base de una agenda abierta y, por tanto, cualquiera de los participantes podrá plantear cualquier asunto relacionado con o que afecte a Gibraltar. 
    • Sin perjuicio de su respectivo estatus constitucional (incluyendo el hecho de que Gibraltar no es un Estado soberano independiente), cada una de las Partes tendrá su voz propia y separada y cada una participará sobre la misma base.
    • Cualquier decisión o acuerdo alcanzado en el Foro deberá ser acordado por cada uno de los tres participantes. Si las tres Partes desean adoptar una decisión en el foro respecto a un asunto sobre el que el acuerdo formal debiese ser, de forma apropiada, entre España y el Reino Unido, se entiende que el Reino Unido no prestará su correspondiente acuerdo sin el consentimiento del Gobierno de Gibraltar.
    • El Foro será convocado a nivel ministerial por las tres Partes al menos cada 12 meses. Otras reuniones del foro tendrán lugar en el momento y al nivel acordado por los tres participantes.
    • El Foro podrá crear los Grupos de Trabajo que sean necesarios para abordar asuntos específicos.
    • En sus deliberaciones, el Foro tendrá en cuenta la actuación de la Comisión Mixta de Cooperación y Colaboración, establecida el 18 de noviembre de 2004 entre la Mancomunidad de Municipios de la Comarca del Campo de Gibraltar y el Gobierno de Gibraltar, con objeto de asegurar la coordinación entre los trabajos del foro y la Comisión Mixta.

    En consecuencia, a través del Foro de Diálogo y mediante estas modalidades, las partes se esforzarán en crear una atmósfera constructiva de confianza mutua y cooperación en beneficio y para la prosperidad de Gibraltar y la región en su conjunto, en particular el Campo de Gibraltar.

    Por último, con objeto de mantener la viabilidad de este proceso para todas las Partes, las mismas se abstendrán de hacer declaraciones públicas que distorsionen o tergiversen la base, el objetivo o las modalidades de este foro tal como se han expuesto en este Comunicado.