Martes, 26 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El acuerdo diferente del Brexit para Gibraltar

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    Así que ahí lo tenemos, directamente de la boca de nuestro Ministro Principal, Fabián Picardo, el acuerdo que Gibraltar busca en el Brexit es una «... solución diferenciada...». En resumen, un acuerdo diferente al que se pueda negociar para el Reino Unido. Esta es la confirmación, en nuestro Día Nacional, de lo que el Sr. Picardo ha estado diciendo durante un tiempo, sin ninguna explicación o información de a dónde quiere llevarnos.

    El Sr. Picardo sigue sin revelar cuál podría ser ese acuerdo. Tampoco dice si se firmará un acuerdo paraGibraltar sobre el Brexit incluso si el Reino Unido no llega a un acuerdo con la Unión Europea, más allá de admitir que esto es posible. Una vez más queda claro, a la vista de todos, su desdén por el pueblo de Gibraltar, el mismo que le eligió a él y a su gobierno de la Alianza GSLP/Liberal.

    Lo que hace el Sr. Picardo es seguir confiando en sus eslóganes, sin ampliar o explicar lo que quiere decir con ellos. Simplemente anuncia que será un acuerdo sobre la futura relación de Gibraltar con la UE que funcionará y será seguro para Gibraltar y que respetará plenamente nuestra soberanía, jurisdicción y control sobre nuestra tierra, mar y aire, pero que reconocerá nuestras diferencias geográficas, sociales y económicas con el Reino Unido.

    Todos estos eslóganes, incluida su confirmación de que su gobierno está tratando de llegar a un acuerdo para una futura relación con la UE, indican que el contenido de cualquier acuerdo sobre Gibraltar está avanzado y lo conocen él y su Gobierno. Es un secreto que ha compartido con la oposición GSD y con la Sra. Marlene Hassan Nahon, para mantenerlos al margen y que no puedan crear problemas: estos diputados deberían tener más respeto a la democracia.

    Más aún, es secreto a pesar de que las recientes declaraciones de la ministra española de Asuntos Exteriores, junto con las declaraciones de la UE, indican que España podría ser responsable de la relación continuada que pueda acordarse entre el Reino Unido y la UE sobre Gibraltar. Tal acuerdo no violaría los indefinidos eslóganes del Sr. Picardo. ¿Podría ser esa la razón por la que no da ninguna explicación o información adicional?



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    En el mismo sentido, el Sr. Picardo dice que, con o sin acuerdo, los gibraltareños prosperarán y que Gibraltar estaría preparado para esa eventualidad. Si eso es así, primero, ¿cuál es su mandato imperativo para llegar a un acuerdo y, segundo, cuáles son los preparativos, de los que se jacta, para el caso de que no se llegue a un acuerdo? Nosotros, el electorado, tenemos derecho a saberlo.

    Es probable que este artículo, escrito sin ningún apoyo, sea pura bravuconería. La verdad reside más bien en lo que Picardo ha dicho con anterioridad y que sería la consecuencia de no llegar a un acuerdo: la ruina económica de Gibraltar. Puede ser que, por ahora, seguir con el apoyo de Sir Joe Bossano no le permita aPicardo repetir esta valoración suya, más acertada y que él mismo ha hecho pública.

    Recibimos el mismo mantra del Primer Ministro británico, Boris Johnson, conocido por cumplir su palabra dada a su propio pueblo y ahora, por cumplir las obligaciones del tratado que ha firmado con la UE. Repite que la soberanía británica de Gibraltar no cambiará a menos y hasta que Gibraltar diga lo contrario.

    ¿Es eso lo que dice el pueblo de Gibraltar en un referéndum? ¿Es eso lo que dice nuestro Parlamento? ¿O es sólo la opinión de nuestro Ministro Principal, especialmente si considera que cualquier acuerdo que haga en favor de Gibraltar no socavará lo que él mismo entiende por soberanía, jurisdicción y control, es decir, su idea -no declarada- de esos conceptos? Nadie nos lo dice.

    Una cosa está clara, ya sea porque el Sr. Picardo y su Gobierno nos han puesto en un grave problema financiero o por otras razones, tanto él como el Gobierno tienen la cabeza virtualmente pendiente del acuerdo que se haga con la UE. Sir Joe Bossano, en sus declaraciones públicas, no opina lo mismo, pero ni él, ni el Sr. Picardo, ni su Gobierno dicen cómo prosperará Gibraltar sin un acuerdo del Brexit que cubra nuestras características específicas.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas