Domingo, 16 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

¿Acuerdo de doble imposición en Gibraltar?

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    Así que tendremos un acuerdo de doble imposición con el Reino Unido. La cuestión es si este acuerdo dará al Reino Unido las concesiones sobre soberanía fiscal otorgadas a España en virtud del acuerdo fiscal celebrado entre el Reino Unido y el Gobierno español sobre Gibraltar. De no ser así, esta diferencia, aunque bienvenida, apoyará aún más la opinión de que se hicieron concesiones de soberanía fiscal a España.

    El Gobierno GSLP-Liberal de Fabián Picardo acordó concesiones en el acuerdo fiscal español que permiten la tributación en España de las personas físicas españolas residentes en Gibraltar y de las personas jurídicas en Gibraltar que son propiedad y/o están controladas por nacionales españoles.

    La realidad es que es muy poco probable que las concesiones hechas a España se hagan al Reino Unido. Si no se hacen las mismas o similares concesiones al Reino Unido, se hará evidente que el Gobierno GSLP-Liberal de Fabián Picardo ha beneficiado a España más allá de lo que se requiere en un acuerdo «normal» de doble imposición.

    Una conclusión ineludible es que confirmará la opinión de que a España se le han entregado elementos de soberanía fiscal sobre Gibraltar que no tenían por qué haberle sido concedidos.

    ¿Qué es un acuerdo «normal»de doble imposición? Bueno, la OCDE tiene modelos de acuerdos fiscales. En general se siguen en negociaciones y acuerdos de doble imposición celebrados entre Estados soberanos. Existe una certeza: las disposiciones que permiten a España gravar a las personas físicas y jurídicas en función de su nacionalidad (como se ha explicado anteriormente) no son disposiciones «normales».





    Las disposiciones del acuerdo con España basadas en la nacionalidad son regalos especiales y específicos hechos a España. Estas disposiciones siguen de cerca el modelo existente entre Francia y Mónaco, que se produjo cuando Francia amenazó con un bloqueo de Mónaco.

    El acuerdo de doble imposición entre el Reino Unido y Gibraltar probablemente seguirá de cerca los acuerdos celebrados en 2018 con cada una de las Dependencias de la Corona de Jersey, Guernsey y la Isla de Man. Estos acuerdos son idénticos en sus términos. No es de extrañar que ninguno de ellos contenga concesiones basadas en la nacionalidad.

    Lo veremos con el tiempo, pero si lo que se ha señalado anteriormente sale a la luz, lo que se destacará es que Fabián Picardo y su Gobierno GSLP-Liberal han cedido a España elementos de soberanía fiscal sobre Gibraltar.

    Esta evolución pondrá de manifiesto con mayor claridad lo que ya es una certeza, que se trata de retorcer la realidad por completo. Cuando el Sr. Picardo y su Gobierno GSLP-Liberal intentan argumentar y convencernos de que el Tratado Tributario entre el Reino Unido y España sobre Gibraltar no es una concesión de soberanía fiscal, lo que pretenden es engañar al pueblo de Gibraltar,

    Dicho esto, con estos argumentos no se trata de apoyar la negativa a celebrar un acuerdo de doble imposición con el Reino Unido. La cuestión es que el acuerdo con España no debería haber regalado nada que aumente el control español sobre asuntos que se encuentran exclusivamente dentro de las fronteras de Gibraltar.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz