Martes, 15 de Octubre de 2019
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Adif y la teoría de la conspiración

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    Por Patricio González
    Político y escritor. Alcalde de Algeciras tres legislaturas. Ingeniero técnico naval
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    Los tremendos retrasos en las obras del enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla, que no están ni al 40%; las penosas comunicaciones que tenemos ahora con una media de dos averías por semana, después de haber estado ocho meses sin comunicación por las inundaciones y teniendo que trasladar a los viajeros a Málaga, parece que ya todo esto no es fruto de la casualidad o de la mala suerte. Son demasiadas cosas. Ahora, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no considera que la terminal algecireña –ni ninguna otra del Campo de Gibraltar– sea “estratégica” ni de interés para las empresas privadas una vez se liberalice el sector ferroviario en todo el país, un proceso cuya fecha tope de puesta en marcha es diciembre de 2020.

    Adif solo  ha considerado como prioritarias 54 estaciones de las 639 que gestiona en toda España, en un documento que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

    Para ser estratégica tiene que cumplir un mínimo de 300.000 viajeros al año o el tránsito de 8.000 trenes.

    De acuerdo con los datos  de Adif correspondientes a 2018, la de Algeciras, registró 101.692 viajeros y 1.355 trenes.  




    Adif tan solo ha manejado el número de pasajeros habidos hasta el momento como criterio para considerar “estratégicas” a determinadas estaciones. No figuran otros factores como que Algeciras es la estación ferroviaria más al sur de la península o las futuras mejoras con el enlace ferroviario.

    La terminal de mercancías del Puerto de Algeciras sí se mantiene entre las estratégicas porque la conexión ferroviaria se encuentra enmarcada en los corredores pero no por los tráficos, porque mueve muchísimos contenedores menos que Valencia, por ejemplo.

    Y esto ya es el colmo del cinismo de Adif, Renfe y el Gobierno. No podemos tener más mercancías porque los trenes que tenemos son una auténtica basura. No tenemos más pasajeros porque se averían dos veces por semana y la gente se va a Málaga a coger el AVE. Pero es que es más grave, ¡Ojo!: Lo de no haber más pasajeros es también porque cuando se va a Renfe Algeciras te dicen que no hay billetes, que están completos, siendo mentira. Y lo hacen para vender esos billetes desde Antequera y poder “demostrar mintiendo“ que aquí no hay suficiente tráfico de pasajeros, cuando es todo lo contrario. Esto no es ninguna casualidad, estamos ante una auténtica TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN que pretende que nos quedemos fuera de todo. Es una auténtica vergüenza nacional. Nadie nos va a hacer nada. Y, ahora, que no venga nadie en campaña.

    Tenemos que empezar a pensar qué vamos a hacer.