Lunes, 8 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Agua, agua, en todas partes

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Bidones vacíos de agua embotellada
    Foro
    *Camiones cisterna con agua potable de España

    *La tubería a España será lo siguiente

    *Hay que asegurar los servicios esenciales para evitarlo

    *Un fallo ha provocado la actual interrupción del suministro de agua

    *Ahora se pondrán a prueba el buen gobierno y la buena administración

    *Hay que investigar la responsabilidad política y administrativa

    *Hay que aprender las lecciones

     

    ESPAÑA - ¡SOCORRO! ¡SOCORRO!

    Ahí lo tenemos, a través de la boca de los camiones cisterna nos traerán agua potable de España para ayudarnos ante la escasez causada por el impacto en la reducción de los suministros de AquaGib, resultante del reciente incendio en los túneles. ¿Qué más pruebas de la dependencia de una frontera se necesitan, y no es que los camiones cisterna vayan a hacer mucho para mejorar la situación?

    Puede que sean circunstancias extremas las que han afectado a nuestro suministro de agua de las plantas desalinizadoras, pero la situación pone de manifiesto la dependencia que tiene Gibraltar para que los servicios esenciales de nuestra infraestructura funcionen bien y de forma eficiente, o de lo contrario es España la que acude al rescate.

    Es posible que la instalación de una reserva suficiente sea demasiado cara y su funcionamiento aún más caro, por lo que la siguiente opción es una tubería que conecte con los suministros españoles. Si queremos evitarlo, nuestras propias instalaciones deben ser más resistentes.

    ASEGURAR LA INFRAESTRUCTURA ESENCIAL NECESARIA



    Algeciras - Cabaret Festival
    Algeciras - Cabaret Festival


    La alternativa preferida debe ser asegurar las instalaciones de la infraestructura esencial para garantizar que haya suficiente capacidad de suministro incluso si parte de la infraestructura se ve afectada y se cae temporalmente.

    Es demasiado pronto para decirlo, pero parece que en algún punto de la línea ha habido un fallo en la reserva, la seguridad o las instalaciones para garantizar el suministro continuo aunque parte de la infraestructura esté dañada o no funcione.

    SE PONDRÁ A PRUEBA EL BUEN GOBIERNO

    La causa de la enorme reducción del suministro de agua aún no se conoce del todo, pero es una cuestión de buen gobierno que se lleve a cabo una investigación completa e independiente de todas las cuestiones que surjan.

    Cualquier investigación debe incluir si la interrupción del suministro podría haberse evitado, cómo podría haberse evitado y las razones por las que esas medidas pueden no haberse aplicado.

    Si hay personas o empresas culpables, deben aplicarse sanciones. No estamos tratando un asunto sin importancia. Se trata del suministro de un producto básico y esencial. Una necesidad básica a la que todos nos hemos acostumbrado a tener a golpe de grifo. Un buen gobierno requiere responsabilidad.

    ¿QUIÉN ESTÁ EN LA LÍNEA DE FUEGO?

    El gobierno político no sólo debe ser puesto a prueba por su gestión de la emergencia. El gobierno político debe ser puesto bajo el microscopio por su gestión histórica de las infraestructuras adscritas al servicio esencial. Cualquier deficiencia que se identifique debe ser considerada.

    Además, los funcionarios y entidades públicas y sus empleados, a los que se han encomendado los servicios esenciales, también deberían ser sometidos a examen. ¿Han asesorado adecuadamente a los gobiernos? ¿Se han identificado las contingencias? ¿Se ha hecho frente a esas contingencias? Las preguntas son interminables.

    LECCIONES QUE HAY QUE APRENDER

    Las lecciones estarán ahí para ser aprendidas, y las mejoras deberían aplicarse. Lo que no puede ni debe ser es que se ignoren las cosas sobre la base de que ha sucedido una vez, así que no volverá a suceder. Hay que introducir cualquier mejora que se identifique para evitar que se repita.

    Sería un error seguir como siempre basándose en la autocomplacencia, algo que puede instalarse.

    Por ahora, esperemos y confiemos en que los servicios normales se restablezcan pronto. Se han prometido en dos días.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas