Miércoles, 20 de Marzo de 2019
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El arte de enseñar

  • Imagen de Isabel Castro
    Por Isabel Castro García
    Profesora, doctorada en Historia. Forma parte de varias asociaciones culturales en Madrid.
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    Hace un tiempo vengo enterándome (seguro que es una práctica que viene de años atrás) de visitas de colegios e institutos españoles a Gibraltar y de miembros del gobierno gibraltareño a centros educativos del Campo de Gibraltar. Recientemente, un instituto de Linares (Jaén) ha realizado una visita al Peñón como parte de las actividades relacionadas con el estudio de la lengua inglesa y los alumnos y profesores acompañantes han sido recibidos por el Viceministro Principal, Joseph García.

     

    García impartió una lección magistral a estos estudiantes haciéndoles partícipes de que Gibraltar es motor para la creación de empleos y la riqueza económica de toda la comarca ya que representa el 25% del PIB de esta y es el segundo mayor empleador de Andalucía después de su gobierno regional. Todo esto aderezado con datos tales como que las empresas del Peñón compraron alrededor de 400 millones de libras a empresas de España y los gibraltareños con segundas residencias en España contribuyeron con más de 62 millones de libras a la economía española. Avalancha de datos económicos para, a continuación, demostrar que para esto era necesario mantener fluidez en la “frontera” para las personas y los bienes, una vez que se produzca el brexit, porque de ello depende el trabajo de 8.000 españoles. También habló del alto nivel de autogobierno en comparación con otros gobiernos regionales y rechazó, por peyorativo, el término “colonia” explicando que se trata de un “territorio no autónomo” y que su futuro no será decidido ni por España ni por Reino Unido, la UE o la ONU sino por la población de Gibraltar.

     

    En síntesis, todo un mitin que supongo que los adolescentes soportarían estoicamente, los que entendieran lo que decía y dormidos los que no tengan un nivel de inglés suficiente.

     

    Quiero pensar que los profesores, en su afán de que sus alumnos aprendan, prepararían el viaje ilustrándoles con la historia del Peñón. A pesar de que García no lo comentara, les presumo conocedores de las actitudes antiespañolas de la elite política gibraltareña, a lo largo de los años, cuya más reciente actuación fue el lanzamiento de bloques de hormigón a la Bahía para perjudicar al sector pesquero de la zona. O de la usurpación del istmo, territorio completamente ajeno a lo recogido en el tratado de Utrecht y donde los británicos aprovecharon nuestra Guerra Civil para construir su aeropuerto, uno de los de mayor riesgo del mundo (no os perdáis las imágenes del vuelo de BA “saludando” a la población de la Bahía). O de la continua presencia en su puerto de submarinos nucleares británicos averiados, que podrían provocar una catástrofe nuclear de grandes proporciones. O sus continuos vertidos de porquería, por no utilizar un término más escatológico, que hacen al Estrecho y que contaminan las playas de la Línea y hasta Algeciras

     

    En fin, supongo que los estudiantes jienenses se irían a sus casas con una visión independiente y clara del contencioso y mejor conocimiento de inglés después de haber paseado por una ciudad en la que la población lo mismo te dice “pisha” que “yes, sir”.

     

    A lo mejor sería más conveniente que la Junta de Andalucía, responsable de la educación de los futuros profesionales de la comunidad autónoma, buscase otros sitios donde sus alumnos pudieran practicar el inglés y no aprovechasen para, de paso, darles una visión sesgada de un conflicto que ya dura demasiados años y cuya permanencia en el tiempo es una burla para todos los españoles. 

     

    En mi opinión, lo que se necesita es intercambio cultural y educativo, no adoctrinamiento político. Y en ambos sentidos, pues es bien sabido el creciente desconocimiento de la lengua y la cultura española entre la juventud gibraltareña, mermando así sus oportunidades de futuro.   


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