Martes, 26 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Asesinato de Caruana: Informe de la investigación

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    El Informe de la investigación sobre el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, ya publicado, señala la necesidad de que el Estado maltés responda por su muerte.

    Una de las conclusiones del Informe es que «el Estado debe asumir la responsabilidad del asesinato. Creó una atmósfera de impunidad, generada desde las más altas esferas de la administración... cuyos tentáculos se extendieron luego a otras instituciones, como la policía y las autoridades reguladoras, lo que condujo al colapso del Estado de Derecho».

    LOS FALLOS DEL ESTADO MALTÉS

    Es interesante citar un reportaje, de Jacob Borg, en el Times of Malta de anteayer, que hace referencia al propio Informe. El Informe está en maltés, esperemos que en algún momento esté disponible una traducción al inglés.

    El Times of Malta destaca:

    «Aunque la investigación no encontró pruebas de la implicación del Gobierno... este creó un «clima favorable» para que cualquiera que quisiera eliminarla lo hiciera con las mínimas consecuencias. ... el Estado no reconoció los riesgos reales e inmediatos... tampoco tomó medidas razonables para evitar estos riesgos».

    CARUANA GALIZIA ERA LA «ÚNICA OPOSICIÓN»

    Continúa:

    «...se sintió la necesidad de diferir el impacto negativo que el escrito de la periodista tenía sobre el Gobierno, para no poner en peligro los planes puestos en marcha por quienes buscaban aprovechar sus conexiones con los altos funcionarios.»

    «Era obvio (...) que la periodista tenía información extremadamente sensible que podría haber arruinado los planes de las grandes empresas, así como la estabilidad del Gobierno.»

    El Gobierno en 2013 consideraba a la Sra. Caruana Galizia como «la única oposición en el país».

    LETARGO Y FRACASO INSTITUCIONAL



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    The Times of Malta continúa: «La investigación «criticó «la falta de actividad y el letargo» de las instituciones por su incapacidad para investigar graves acusaciones de delitos, incluso por parte de los gobernantes, lo que considera «inexplicable y condenable... La explicación de esto no puede ser simple incompetencia o indiferencia».

    «... condujo al «aislamiento total» de Caruana Galizia, en un momento en que también estaba en el punto de mira del entonces líder de la oposición, Adrian Delia».

    REGULAR LOS VÍNCULOS POLÍTICOS Y EMPRESARIALES

    «La investigación dijo que deben tomarse medidas para frenar y regular los vínculos entre los políticos y las grandes empresas.

    Un «enfoque favorable a las empresas», como el adoptado por el Gobierno laborista en 2013, puede ser positivo siempre que no se abuse de él...

    ... la administración pública está obligada a salvaguardar el Estado de Derecho y nunca debe permitir que el ansia de dinero y beneficios de los empresarios o de los funcionarios públicos sustituya al buen gobierno.»

    UNA RELACIÓN CON LAS EMPRESAS DEMASIADO ESTRECHA

    La investigación encontró, según el informe del Times of Malta, «... «abundantes pruebas» de la relación muy estrecha entre ciertos funcionarios públicos y las grandes empresas, en particular las que promueven proyectos a gran escala.»

    «Las grandes empresas aprovecharon la oportunidad para sacar adelante sus proyectos con una mínima supervisión administrativa y mediante la «manipulación» de altos funcionarios».

    «La junta dijo que estos vínculos habían creado dos centros de poder, uno político y otro económico».

    «PAZ, ORDEN Y BUEN GOBIERNO»

    Las cuestiones de «paz, orden y buen gobierno» en cualquier Estado son importantes; los elementos que las componen son la ley y el orden, el estado de derecho y la libertad de expresión. No se debe permitir que se reduzcan de ninguna manera.

    Los acontecimientos que condujeron a la investigación en Malta son un ejemplo extremo de lo que ocurre al «dejar pasar» demasiado cualquiera de ellos.




  • Prolibertas
    Prolibertas