Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Las asignaturas pendientes de la agenda urbana algecireña

  • Imagen de Ignacio Holgado
    Por Ignacio Holgado
    Ex-concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Algeciras
    Foro
    Estos últimos días se han visto marcados por la presentación en Fitur de las bondades de nuestra comarca, además de por las jornadas sobre gobernanza sostenible desarrolladas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) en Algeciras.

    Es el momento de analizar si nuestro municipio cumple los principios básicos de la agenda 2030. A continuación, podemos comprobar que algunas de las asignaturas pendientes del gobierno del PP y Ciudadanos son: transparencia, participación ciudadana, sostenibilidad, solidaridad o respeto al medio ambiente.

    Mayor transparencia y participación ciudadana son demandas históricas tanto de los grupos de la oposición como de Asociaciones Vecinales y demás agentes sociales de un municipio como el nuestro, cabecera de comarca y entre los más poblados de Andalucía.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    La solidaridad y sostenibilidad no son seña de identidad del consistorio algecireño sino todo lo contrario, la deuda es un problema acuciante que se agrava año tras año y la labor social la desarrollan los colectivos locales a pulmón con una ayuda irrisoria e insignificante del ayuntamiento.

    Y para concluir, el respeto al medio ambiente es un grito unánime de la sociedad pero que el gobierno municipal ignora, impulsando un desarrollo urbanístico que pone en peligro el ecosistema de la laguna del Cortijo San Bernabé o prorrogando las captaciones en la Garganta del Capitán teniendo suministro suficiente de los pantanos cercanos.

    Por mucho que el primer edil algecireño anuncie a bombo y platillo que nuestro municipio es un referente dentro de la red impulsada por la Famp, de poco sirve si no implanta políticas encaminadas a la consecución de sus objetivos. Algeciras sigue en el "selecto grupo" de las localidades donde la agenda 2030 no está entre sus prioridades.