Lunes, 26 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Asociación Europea de Cooperación Territorial

  • Imagen de Patricio González
    Por Patricio González
    Político y escritor. Alcalde de Algeciras tres legislaturas. Ingeniero técnico naval
    Foro
    Hace ya dos años la Junta de Andalucía anunció que encabezaba la creación de la Asociación Europea de Cooperación Territorial. Y lo hizo el entonces vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, en una reunión mantenida con el alcalde de La Línea y el Grupo Transfronterizo.

    En el acto participaron el teniente de alcalde, Mario Fernández, el entonces diputado Salvador de la Encina, el que fue secretario general de Acción Exterior de la Junta, Ángel Luis Sánchez Muñoz, los entonces presidente y vicepresidente del Grupo Transfronterizo, Lionel Chipolina y Lorenzo Pérez Periañez y Juan Carmona como asesor.

    El desarrollo de esta asociación debería permitir la creación de un espacio de cooperación con entidades de ambos lados de la frontera lo que permitirá el desarrollo de proyectos comunes entre ambos territorios, elaborando programas, gestionando equipamientos o solicitando subvenciones a la Unión Europea.





    Jiménez Barrios confirmó que ya existen asociaciones de este tipo (Huelva con el Algarve portugués) pero que es el Gobierno central quien debe aprobar la autorización.

    Está claro que una cosa es predicar y, otra, dar trigo porque nos encontramos en el momento procesal oportuno con la Junta que ya hizo la gestión para la creación de la ASOCIACIÓN EUROPEA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL y dependiendo, ahora, del Gobierno Central para que se apruebe.

    Estamos ya en medio de las negociaciones, de las mesas de trabajo entre Gobierno Central, Junta y ayuntamientos de la comarca para el tema del Brexit. Por tanto, es el momento perfecto para reclamar al Gobierno Central la creación de esta Asociación Europea de Cooperación Territorial. Todo lo demás ya no nos vale. Es necesaria esa exigencia, pero por parte de todos porque da pena ver cómo, en muchas ocasiones, se pierden oportunidades por nosotros mismos. Es necesario hacer abstracción de sectarismos absurdos y tener claro que tenemos que ser nosotros mismos quienes intentemos arreglar nuestros problemas. Así que a exigir.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas