Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

¿Ataca verbalmente Sir Joe a Picardo?

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    Si la economía se resiente, los ingresos en nuestras arcas públicas se resentirán; eso con Sir Joe Bossano admitiendo, en su discurso sobre el Presupuesto en el Parlamento, que «estamos en un agujero». Sin embargo, niega repetidamente ser responsable de las finanzas públicas afirmando que él se encarga de la economía. Puede que técnicamente sea así, pero ¿no son ambas cosas inseparables?

    Afirma que hay una manera de avanzar, en términos económicos, pero que no dará frutos hasta dentro de «un par de años». Entonces, ¿qué hacemos para que nuestras finanzas públicas se mantengan a flote mientras tanto? Nuestras finanzas públicas, que junto con la mayoría de las demás, han sido todavía más diezmadas por el COVID.

    LA NEGACIÓN DE SIR JOE SOBRE LAS FINANZAS PÚBLICAS ES CUESTIONABLE

    La negación de Sir Joe de no tener responsabilidad sobre las finanzas públicas es cuestionable.

    Ha dicho públicamente en varias ocasiones que las finanzas públicas, tal como están actualmente, son insostenibles. Además, en su intervención en el debate presupuestario, aludió a las dificultades que ya existían en las finanzas públicas.

    LA POSICIÓN DE SIR JOE

    Entonces, ¿qué está diciendo? Lo importante es que «estamos en un agujero» (se supone que se refiere a uno económico), pero seguramente debe seguirse que este «agujero» económico repercute en las finanzas públicas.

    Cree que en nuestra economía hemos confiado en un dinero que ha entrado con demasiada facilidad. Eso ha creado una cultura de creer en el derecho a tenerlo. Por tanto, nos hemos dormido en los laureles y no hemos buscado nuevos mercados o nuevas áreas de crecimiento económico. Ahora no tenemos otra opción, debemos buscar nuevas «cosas», (se supone que porque existen elementos de nuestra supervivencia financiera que dependen de ello).

    Hay «cosas» que se están estudiando (¡pero no revela cuáles son!), que tienen un «serio potencial» (no la certeza) de superar el «agujero» en el que nos encontramos. Por último que estas «cosas» no se pueden «hacer en un día», que «pueden tardar un par de años» (¿es que acaso el significado llanito de «par» es «unos cuantos»?).

    Dice claramente que las finanzas públicas no se beneficiarán durante un «par de años». Al hacerlo, está admitiendo la interdependencia de las finanzas públicas con el éxito y el crecimiento de la economía y, por tanto, su papel fundamental en las finanzas públicas.

    Así pues, la pregunta es: ¿qué piensa hacer nuestro Gobierno del GSLP para que afrontemos a este «par de años»?

    ¿NOS ACOMPAÑARÁ PICARDO?



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    Bueno, uno supone que la persona encargada de las finanzas públicas, es decir, nuestro Ministro Principal y Ministro de Finanzas del GSLP, el Sr. Fabián Picardo, nos proporcionará el camino a seguir para que nuestras finanzas públicas hagan frente a ese «par de años».

    Evidentemente, todavía no se ha hecho pública ninguna solución o plan. Esperamos, con los oídos bien abiertos, a que el Sr. Picardo se pronuncie al respecto ya que el Presupuesto que el mismo anunció no tuvo en cuenta la nueva situación que se está desarrollando.

    ¿HA PUESTO SIR JOE A PICARDO EN EL PUNTO DE MIRA?

    Parece que al Sr. Picardo le ha puesto en el punto de mira un miembro de su propio Gabinete GSLP, ¡nada menos que Sir Joe!

    Uno está seguro de que Sir Joe no habría puesto al Sr. Picardo en esta situación para que fuera fusilado sumariamente. Por lo tanto, el Sr. Picardo debe tener un plan que Sir Joe conoce.

    Si no es así, cabe preguntarse cuál es el objetivo de Sir Joe al decir lo que ha dicho. Sólo el tiempo lo dirá.

    EXTRACTO DEL HANSARD

    Para aquellos que quieran una prueba de primera mano de lo que dijo Sir Joe, esta es una cita de su contribución al Presupuesto.

    Sus palabras (que pueden encontrarse en el minuto 3:08:13) fueron:

    «...tal vez tendimos a descuidar porque hemos tenido dinero que venía con bastante facilidad, francamente, sin tener que hacer mucho, esa es la verdad. Es la razón de la cultura del derecho a tenerlo y es una razón tal vez para que no seamos más proactivos en la búsqueda de nuevos mercados y esas cosas tan nuevas.

    Pues bien, ahora tenemos que hacerlo, ya no es una cuestión de elección y, por lo tanto, al presentar esto ante la Cámara es para hacerles entender que hay cosas que se están estudiando y que tenemos serias posibilidades para superar el agujero en el que nos encontramos.

    Sigo hablando de la economía. No estoy hablando de las finanzas del gobierno, pero y como usted sabe, las finanzas del gobierno pueden necesitar un par de años para finalmente comenzar a obtener el beneficio de estas nuevas áreas de actividad; estas no son cosas que puedan hacerse en un día...».




  • Prolibertas
    Prolibertas