Martes, 24 de Noviembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Atrapados sin un fondo para «días difíciles»

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Foro
    El «día difícil» ha llegado y no tenemos un fondo para esos días con el que sacarnos de problemas, como había planeado Bossano. El Gobierno GSLP/Liberal ha tenido que mendigar ayuda financiera al Gobierno del Reino Unido en forma de garantía soberana para un préstamo de 500 millones de libras. Lo que no se sabe es qué control ha conseguido el Gobierno del Reino Unido sobre Gibraltar a través de las condiciones impuestas a nuestro Gobierno a cambio de esta garantía o, cómo y hasta qué punto, se ha debilitado la resistencia de Gibraltar a los avances de la posición de España.

    ¿GOBIERNO DIRECTO DESDE LONDRES?

    Lo que es probable es que el Reino Unido se sacará, por la puerta trasera, un gobierno financiero directo, virtual, desde Londres, para asegurar la capacidad de Gibraltar de pagar el préstamo y evitar una ejecución de la garantía, para que el Reino Unido no termine pagando. Esta posibilidad se predijo en este Foro en el artículo «¿Impuestos más altos? Bueno, hay un duro camino por delante», publicado el 2 de septiembre.

    Dominic Raab, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO), en su declaración señala el gobierno por la puerta trasera cuando se refiere a «... una Lista de verificación de la Responsabilidad Contingente que ha sido aprobada por el Tesoro de Su Majestad y los ministros del FCDO». Además, Dominic Raab deja claro que espera que «... los Territorios de Ultramar hagan pleno uso de sus recursos financieros... ». La garantía no cambia este requisito sobre la autosuficiencia, puesto por el Reino Unido.

    La garantía del Reino Unido probablemente pone algún control en manos del Gobierno del Reino Unido en forma de concesiones desconocidas dadas a cambio de la garantía. Hasta la fecha no se conocen las condiciones, a pesar de que Dominic Raab ha dicho que se ha entregado en la Cámara de los Comunes un Acta departamental que proporciona más detalles. Esta Acta no se encuentra on line en ninguna parte. Uno se imagina que, en algún momento, estará disponible.

    Se espera que esta Acta refleje la «... madurez de la relación entre Gibraltar y el Reino Unido». Especialmente en el contexto de las actuales discusiones sobre el Gibrexit, que incluso Fabián Picardo ha admitido que resultarán en un colapso financiero y económico si no se llega a un consenso con España. Si no lo hace, estamos en un callejón sin salida con una sola salida no deseada.

    PUERTA ABIERTA A LA REIVINDICACIÓN DE SOBERANÍA

    No es excusa para el Gobierno GSLP/Liberal decir que la garantía del Reino Unido proporcionará resistencia a las finanzas públicas afectadas por la pandemia. En su día, el fondo de «días difíciles» de Sir Joseph Bossano existió precisamente porque tuvo la previsión de ver y entender que los factores externos afectarían a nuestras finanzas públicas en algún momento y que no deberíamos depender del Reino Unido o de cualquier otro sujeto.

    En consecuencia, vio que necesitábamos una protección independiente contra ese inconveniente, en particular para protegernos de la reclamación de soberanía española y de la presión superflua en este frente por parte del Gobierno del Reino Unido. Bueno, ahora tenemos que se admiten públicamente las graves dificultades en las que se encuentra nuestra economía, con la debilidad que nos trae frente a España.



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    DEBILIDAD DEBIDA A LA RECESIÓN ECONÓMICA

    La declaración de Dominic Raab admite que nuestra economía ha sufrido el impacto de un espantoso 60%, lo que ha «... puesto a las finanzas del Gobierno de Gibraltar en un grado de tensión significativo». También subraya la urgencia de la mala situación financiera a la que se enfrenta nuestro Gobierno al decir que los arreglos financieros propuestos sean «... firmados a la mayor brevedad posible». ¿O qué? ¿Bancarrota?

    La presión para llegar a un acuerdo con España sobre la movilidad en las fronteras y la prosperidad compartida, para asegurar el éxito económico y financiero, ahora es mayor para permitir el reembolso de la creciente deuda, y para que el Gobierno del Reino Unido pueda minimizar el riesgo de que Gibraltar ejecute su garantía. Esto deja al FCDO con muchas de las cartas.

    Fabián Picardo ha admitido públicamente que la falta de fluidez en la frontera tendrá un impacto negativo en nuestra economía con la consiguiente disminución de los ingresos del Gobierno. Bueno, ¿cuál es la salida ahora, Sr. Picardo?

    FRACASO POLÍTICO DEL GSD

    Para arrancar, el GSD emite un comunicado de prensa dando la bienvenida a la noticia de que el Reino Unido ha proporcionado la garantía. Simplemente insta a la precaución en su uso. ¿Qué pasa con todo lo anterior, GSD? ¿Qué hay de su propia política de prudencia financiera y de sus críticas a las extravagancias de la Alianza GSLP/Liberal? Realmente... ¡madure un poco!

    Por lo menos el post online de Danny Feetham está en desacuerdo con el comunicado de prensa del GSD, pero es coherente con la política del GSD:

    «Otros 500 millones de libras de préstamo - ¡potencialmente! Si no hubiera pedido prestado tanto como lo ha hecho desde 2012, el Gobierno no tendría que ir a mendigar al Reino Unido en busca de ayuda. El GSD ha mantenido una línea muy clara desde 2012 y advirtió que a) el Gobierno estaba pidiendo prestado/gastando demasiado b) los buenos tiempos no durarían para siempre. De hecho, cualquiera que haya seguido nuestras campañas durante las elecciones de 2015 recordará nuestro claro mensaje: «agárrense ustedes que vienen curvas». Nadie podía predecir el COVID y tal vez la mayoría de nosotros pensaba que seguiríamos en la UE, pero ciertamente advertimos que todo lo que se necesitaría para que nuestros préstamos/gastos nos dejaran enormemente expuestos era una crisis internacional. Esta garantía del Gobierno del Reino Unido no es una prueba de éxito, es una prueba del total fracaso e imprudencia de la política del Gobierno en los últimos 8 años».

    Un mensaje de prudencia financiera y de gestión similar al que se ha dado en este Foro una y otra vez durante tantos años.

    La democracia y nuestra capacidad para tener éxito financieramente y defendernos de España requiere alternativas viables al actual y fallido Gobierno GSLP/Liberal. El GSD no está proporcionando ninguna, ¡incluso si todavía, para salvar la situación, se deja abierto a alguien algún resquicio de alguna puerta!




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz