Jueves, 21 de Septiembre de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Bossano admite problemas de dinero

  • Imagen de Robert Vasquez
    Por Robert Vasquez
    Abogado y periodista gibraltareño
    Fabian Picardo, en un acto de promoción para los negocios en Gibraltar, en Londres en 2019. Foto InfoGibraltar
    Foro
    *Bossano admite que el dinero público es extremadamente escaso

    *Las advertencias sobre los despilfarros de los GSLP-Liberales han sido desoídas

    *Ganar elecciones ha sido y es el objetivo del Gobierno GSLP-Liberal

    *Bossano admite que no hay una «gran fuente de riqueza», lo que significa que no hay más dinero

    *Para solucionar el problema de la vivienda, Bossano recurre a que los ricos promotores inmobiliarios obtengan más beneficios

    *Bossano recurre al capitalismo para enderezar el desgobierno financiero de los GSLP-Liberales desde 2011

    *Bossano dice que los proyectos deben pagarse solos, permitiendo que los promotores se lucren a costa de nuestros mayores

    *La solución de Bossano no ayuda a los pensionistas que no tienen viviendas 100% asequibles

    *No explica ni justifica la mala gestión financiera y el endeudamiento excesivo en el pasado de los GSLP-Liberales

    *Cada uno de nosotros tendrá que financiar el gasto público, los costes de los intereses y el pago de la deuda

     

    GIBRALTAR NO TIENE UNA «ENORME FUENTE DE RIQUEZA»

    Una vez más, Sir Joe Bossano, el diputado más veterano de los GSLP-Liberales, ex Ministro Principal y actual ministro en funciones de Desarrollo Económico, admite que el dinero público se está agotando y que las arcas del gobierno están casi vacías, hasta el punto de que los proyectos de vivienda deben autofinanciarse de forma capitalista.

    Es una situación que ha sido objeto de numerosos comentarios en este blog, aconsejando prudencia en el gasto público y en la cuantía del endeudamiento público. Robert Vasquez, su candidato independiente, puede seguir luchando mejor por el bien público si es elegido diputado.

    Darle un voto. No tenéis que dar todos vuestros votos al mismo partido. Luchará en el Parlamento para garantizar que quien llegue al gobierno cumpla sus promesas. En general, puede luchar por unas finanzas públicas asumibles y por una democracia mejor, más abierta y transparente.

    Es un libro abierto, todo lo que ha publicado aún está disponible para leer on line.

    ADVERTENCIAS IGNORADAS

    Los GSLP-Liberales, espoleados por el deseo del Ministro Principal Fabián Picardo de ganar las elecciones, han ignorado esas advertencias sobre las finanzas públicas y el endeudamiento, a pesar de haber sido elegidos en 2011 con la promesa de recortar el gasto público y el endeudamiento.

    Sin embargo, han seguido gastando nuestro dinero y endeudándose como si «no hubiera un mañana». El endeudamiento público, contraído por el Gobierno GSLP- Liberales, que ya era demasiado grande, empeoró con la pandemia del Covid-19.





    LA CONFESIÓN DE SIR JOE

    El jueves de la semana pasada, en una rueda de prensa de los GSLP-Liberales, Sir Joe dijo que: «No vamos a volver al gobierno si somos reelegidos sobre la base de que, de repente, durante la campaña electoral, hemos encontrado una enorme fuente de riqueza y que encontramos más dinero después de las elecciones del que había antes. Este no va a ser el caso».

    La traducción de esto es: «no nos queda dinero para gastar, así que tenemos que encontrarlo siendo capitalistas, no socialistas, y dejando que los promotores se lucren». ¿Qué mayor confesión puede haber de que el Gobierno está arruinado por su propia mala gestión financiera y no puede pedir más dinero prestado?

    Su solución es recurrir al capitalismo ayudando a los promotores inmobiliarios a llenar de beneficios sus ya abultados bolsillos, sin pagar impuestos por esos beneficios mediante la concesión por el gobierno de Ayudas al Desarrollo.

    Ciertamente, su postura de hacer un acuerdo del Gibexit por sólo cuatro años tampoco es sostenible. Ya ha tenido seis años para reorientar la economía y el Gobierno GSLP- Liberal no ha hecho nada en ese tiempo. Él y los GSLP-Liberales difícilmente lo van a conseguir en cuatro años después de un tratado del Gibexit.

    LA SOLUCIÓN CAPITALISTA DE SIR JOE

    Sir Joe recurre al capitalismo para enderezar la mala gestión financiera de su Gobierno GSLP-Liberal desde 2011. No es excusa que se diga que ha tenido broncas con el Ministro Principal Fabián Picardo sobre el tema. Ha permanecido como ministro del Gobierno GSLP-Liberal, por lo que es igualmente responsable de dicha mala gestión: se aplica la responsabilidad colectiva.

    ¿Cuál es la solución de Sir Joe? «... los proyectos a los que se está dando la máxima prioridad son proyectos que se pagan solos». Traducido significa que a los promotores privados se les dará una ventaja para obtener beneficios de la creación de viviendas necesarias e infraestructuras para los pensionistas, con la capacidad de los pensionistas para obtener beneficios.

    Y esos promotores probablemente no pagarán impuestos sobre los beneficios, o pagarán muy pocos, porque es probable que se les conceda la Ayuda al Desarrollo, que les exime de pagar impuestos sobre los beneficios y les ayuda a vender los pisos concediendo exenciones fiscales a los compradores.

    El plan propuesto por Sir Joe consiste en que los pensionistas que posean el 100% de su vivienda asequible puedan venderla, utilizar los beneficios para comprar un piso de pensionistas en la Laguna a bajo precio y quedarse con los beneficios para hacer con ellos lo que quieran.

    ¿Una solución muy socialista, no capitalista? ¿Y qué pasa con los pensionistas que necesitan cuidados y no tienen una vivienda asequible? Se quedan abandonados con instalaciones insuficientes.

    NINGUNA EXPLICACIÓN PARA LA MALA ADMINISTRACIÓN

    Ni los GSLP-Liberales ni Sir Joe dan explicación o justificación alguna de su mala gestión financiera de las finanzas públicas en el pasado y del sobreendeudamiento público, directo e indirecto. Se espera que los votantes lo acepten sin que tengan que rendir cuentas ni dar explicaciones.

    No hay ni una sola promesa de investigar el uso indebido del dinero en el pasado o cualquier otra discrepancia financiera. Los GSLP-Liberales mantienen el velo sobre el uso del dinero público y el endeudamiento público a través de empresas.

    Al menos yo, en este blog y en otros lugares, y los Socialdemócratas gibraltareños [GSD], destacamos la mala gestión financiera de los GSLP-Liberales y el desmesurado nivel de deuda pública directa e indirecta, que asciende a unos 1.900 millones de libras esterlinas, que es inasumible. El GSD y yo mismo persistimos en nuestro deseo de que se lleve a cabo una auditoría y una investigación totalmente independientes, junto con una rendición de cuentas totalmente abierta y transparente.

    TODOS PAGAREMOS

    Es necesario que vaya seguida de un plan para reducir la exposición de nuestras finanzas públicas a niveles asumibles.

    Al final, cada uno de nosotros tendrá que financiar el gasto público y los costes de los intereses y el pago de la deuda pública. No habrá más empréstitos públicos disponibles para proyectos públicos hasta que la deuda pública se lleve y se mantenga a niveles asumibles. Nos esperan años para lograrlo, e incluso más si no hay acuerdo del Gibexit.

    Tendrán que decidir quién quieren que nos saque de ese caos financiero y votar en consecuencia. Si me eligen al Parlamento y, para hacer llegar el mensaje de unas finanzas públicas y unos empréstitos prudentes, seré la mayor molestia a la que haya tenido que enfrentarse ningún gobierno.